“El feminismo que defiendo estoy convencida que es el feminismo que defiende Vox”, estas son las palabras que María Guardiola, presidenta en funciones de Extremadura, pronunciaba este mismo lunes. En cuestión de días, la popular ha hecho virar su discurso, buscando acercarse a los de Bambú con el fin de llevar a buen puerto las negociaciones. Desde el Ministerio de Igualdad ya han rechazado el movimiento del PP en la región, pero, además, la líder de la cartera, Ana Redondo, ha mandado un irónico mensaje a la extremeña relacionado con feminismo y Vox.
"Buenas noches, Guardiola, que descanses", escribía la ministra de Igualdad en su perfil de X -anterior Twitter-. Lo hacía citando un vídeo de laSexta noticias que recapitulaba los volantazos de María Guardiola. Bajo el rótulo "donde dije no, digo Vox", el informativo repasaba algunas de las últimas ocasiones en las que la candidata popular en Extremadura ha reculado.
"Vox, que quiero que sea mi socio de Gobierno", ha dicho en los últimos días, pese a que, en un primer momento, aseguró que quería un Gobierno en solitario. Algo que ya ocurrió en mayo de 2023, en la anterior noche elecotral, cuando se reafirmaba en que "no va a hacer falta que Vox entre en el Gobierno".
De hecho, hace dos años, amenazaba con renunciar si los de Bambú le exigían entrar en el Ejecutivo: "Quiero dormir tranquila todas las noches", declaró en aquel momento. Aunque, sin duda, uno de los puntos más cuestionados en su acercamiento con Vox ha sido el relacionado con el feminismo. Si en el pasado, no tan pasado, hablaba públicamente del "tufo machista del señor Abascal y los señoros de Vox" y denunciaba que los de Bambú "niegan la violencia machista", semanas después, se producía su pacto con Vox, en el que, además, no se mencionaba la violencia machista: "Como tal, no aparece en el acuerdo".
Ahora, algo más de dos años después, la historia parece repetirse. “El feminismo que defiendo estoy convencida que es el feminismo que defiende Vox”, ha declarado la extremeña en una entrevista concedida a OkDiario. Palabras que se han entendido como un nuevo acercamiento al partido de ultraderecha ante el bloqueo institucional que se vive en Extremadura tras las elecciones del pasado mes de diciembre.
La popular aseguraba este mismo lunes que defiende “un feminismo real, no un feminismo de pancarta ni de discurso”, que, según sus palabras, “jamás puede ser un escollo con Vox”. Además, señalaba que ante el feminismo
“que mira para otro lado cuando se trata a las mujeres como ganado” y el que “se sienta en el mismo Consejo de Ministros con quien consume prostitución y ni siquiera mueven un dedo”, ella aboga por el "de verdad, el que defiende la igualdad real entre hombres y mujeres”.
“Ese es el feminismo que voy a seguir defendiendo siempre porque lo he hecho desde pequeñita y porque creo que cualquiera que me conoce y que ha visto cómo hemos trabajado durante este tiempo sabe que es un feminismo basado en hechos”, reiteraba.
Frente a estas declaraciones, el Ministerio de Igualdad tildaba de “peligroso” que la dirigente del Partido Popular considere que la ultraderecha “jamás pueda ser un escollo”: "No se puede decir que uno es feminista y, al mismo tiempo, asumir las políticas negacionistas y machistas de Vox”, afirmaba la ministra de Igualdad a través de un vídeo publicado en redes sociales.
La titular de Igualdad defendía que "es incoherente y además es cínico": "El Partido Popular y la señora Guardiola están demostrando que quieren a toda costa sorber y soplar, estar en misa y repicando, nadar y guardar la ropa. No se puede decir que uno es feminista y al mismo tiempo asumir las políticas negacionistas y machistas de Vox, de la extrema derecha”.
En este sentido, Ana Redondo garantizaba que el Gobierno central no va a consentir "este tipo de tergiversaciones y de manipulación del lenguaje" e instaba a hacer frente a la ultraderecha: "Es una burda falacia y es muy importante hacer ver que la señora Guardiola es parte de ese discurso de Vox con el que pretende, además, utilizar los derechos de las mujeres como moneda de cambio en un gobierno hipotético futuro de la extrema derecha y la derecha extrema".
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover