Este lunes la presidenta en funciones de Extremadura, María Guardiola, ha declarado que el feminismo que comparte es el mismo feminismo que defiende el partido de extrema derecha Vox. Estas palabras han sido desmontadas por el PSOE, que ha tirado de hemeroteca para retratar la variedad de discursos que ha compartido la líder del PP extremeño en función de sus intereses.
“El feminismo que defiendo estoy convencida que es el feminismo que defiende Vox”, ha señalado la presidenta en funciones extremeña este lunes en una entrevista que ha realizado para OkDiario. La líder popular en el territorio extremeño ha pronunciado esas palabras en un contexto en el que se encuentra estancada para poder formar el Ejecutivo debido a los resultados obtenidos en las elecciones del 21-D. Y es que, a pesar de haber convocado elecciones con el fin de desvincularse de Vox a causa del bloqueo en los presupuestos, los resultados obtenidos en las urnas no han sido los suficientes para los populares haciéndoles depender de los de Santiago Abascal para formar gobierno.
En este marco, las afirmaciones de Guardiola se han sobreentendido como una vía para allanar el territorio con la formación de extrema derecha con el objetivo de conseguir un pacto en el futuro. Sin embargo, las incongruencias en las decisiones de pacto por parte de la popular han derivado en una exposición de afirmaciones inconexas en sus discursos.
Una vez la entrevista de la popular ha salido a la luz, es cuando ha entrado el Partido Socialista, quien, a través de sus redes sociales, han difundido un vídeo en el que recopilaban varias intervenciones de Guardiola que no solo muestran sus contracciones, sino que también la indecisión de la líder política respecto al pacto con los de Abascal.
Una de las primeras manifestaciones de Guardiola respecto al feminismo que aparece en el vídeo ocurrió hace casi tres años, el 20 de julio de 2023. Ese día, Guardiola aseguraba que “no podía dejar entrar en el gobierno a aquellos que niegan la violencia machista”, descripciones que en el momento de las declaraciones se atribuyeron a Vox por sus similitudes en el discurso.
En una intervención más reciente, a inicios del pasado mes de diciembre y en plena jornada electoral, en una rueda de prensa, la popular expresó que “el tufo machista del Señor Abascal se podía quedar en su casa”. Una manifestación que dista mucho de las ultimas declaraciones que ha pronunciado Guardiola.
El vídeo recopilatorio que desmonta a la presidenta en funciones extremeña ha ido acompañado por un mensaje de los socialistas: “Lo que significa para María Guardiola el feminismo depende del día, la hora o si tiene que pactar con Vox”.
Actualmente, a diferencia de hace dos semanas, Guardiola ha confirmado que quiere contar con la presencia de Abascal en el Ejecutivo y, además, entregarle una de esas exigencias del partido por completo al líder de Vox.
Lo que significa para María Guardiola el feminismo depende del día, la hora o si tiene que pactar con Vox. pic.twitter.com/11k8KTbZEa
— PSOE (@PSOE) February 16, 2026