La decisión adoptada por ERC de posicionarse en contra de la prórroga del estado de alarma ha provocado ataques recíprocos entre los soberanistas y el Gobierno. Si hasta ahora se podía notar un tono constructivo en sus intervenciones, hoy las críticas se han reproducido. Especialmente duro ha sido Jaume Asens, quien le ha pedido al líder de la formación catalana que cambie su postura.

Sin embargo, Rufián no ha rehuido el cuerpo a cuerpo, denunciando que el Gobierno presente su estado de alarma como el único factible. La lucha contra la centralización de competencias y la falta de diálogo han sido los pormenores más reseñables de las intervenciones del portavoz de ERC.

El parlamentario, además, ha mostrado su vertiente más irónica para reprochar a Asens sus últimos ataques: “Habitualmente, aquí cito a Marx, a Allende... hoy voy a citar a Jorge Javier Vázquez, que dijo el otro día aquello de 'qué pinta aquí Iglesias'. ¿Qué pinta aquí este ataque a ERC?", ha preguntado.

Además, le ha pedido al diputado que se disculpe por sus palabras y por un ataque que desde ERC se ha considerado como ruin y aprovechado.