Rosa Díez en RNE. Foto: UPyD

 

 


La diputada de UPyD Irene Lozano y otras tres figuras de la formación han denunciado ante la Comisión de Garantías al Consejo de Dirección que preside Rosa Díez por rastrear correos electrónicos privados de dirigentes del partido. Los denunciantes reclaman que se les “suspenda inmediatamente del ejercicio” de sus funciones.

Un delito con penas de prisión
Lozano, Luciana Miguel (portavoz y concejal en Segovia), Rodrigo Tena (exmiembro del Consejo de Dirección) y Félix Ortiz (miembro de la Comisión de Garantías) piden que la Comisión de Garantías asuma desde hoy la organización del proceso electoral para elegir a una nueva dirección del partido o que nombre a una Gestora.

En el escrito, al que ha tenido acceso El Mundo, los denunciantes recuerdan que los hechos “gravísimos” pueden constituir delitos con penas de hasta cinco años de prisión.

Según la denuncia, la dirección el partido rastreó correos electrónicos privados de algunos de sus dirigentes, principalmente de quien era su portavoz en Asturias, Ignacio Prendes, y filtró algunos de ellos a los medios de comunicación; además, elaboró un informe, que incluía la reproducción de esos mensajes, a los miembros del Consejo Político de UPyD.

Una maniobra para controlar el poder del partido
La diputada Irene Lozano cree que Rosa Díez pretendía con su maniobra atacar y desprestigiar la lista alternativa para ganar el congreso extraordinario que se celebrará el 11 de julio y que elegirá a la nueva dirección.

Mientras, el Consejo de Dirección de UPyD se reúne este lunes para aprobar los detalles del próximo congreso extraordinario. El plazo para presentar candidaturas al Consejo de Dirección empieza hoy mismo y se cerrará el viernes. Rosa Díez ya anunció que no se presentará a la reelección y lo previsible es que el diputado vasco Gorka Maneiro será la opción del ala oficialista a liderar el partido.

Irene Lozano también ha manifestado su disposición a encabezar UPyD y en su candidatura irán importantes dirigentes de la formación, como Luis de Velasco, Luciana Miguel (concejala y portavoz en Segovia), Rodrigo Tena, David Andina o Nacho Fernández.