El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destituido al teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Díez, como jefe del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), número 1, de Madrid, ubicado en Valdemoro, por haber invitado a su padre, el golpista teniente coronel Antonio Tejero Molina y a otros implicados en el golpe de estado del 23-F a un ágape en su acuartelamiento, según cuenta El País.

Entre los invitados a la comida, que se celebró el día de 18 de febrero, pocos días antes del 33º aniversario del 23-F, fue el ex-capitán Jesús Muñecas Aguilar, también condenado a cinco años por el golpe.

Reclamado en Argentina
De hecho, Muñecas está reclamado por la juez Servini de Cubría junto al exinspector Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, en la causa que se sigue en Argentina contra los crímenes del franquismo.

Torturas franquistas
En el caso de Muñecas se le imputan las torturas a Andoni Arrizabalaga, que fue detenido el 18 de agosto de 1968 y estuvo incomunicado en el cuartel de la Guardia Civil de Zarautz (Guipúzcoa) durante 22 días.

Prohibición de viajar
Por orden del juez Pablo Ruz, desde el 5 de diciembre tiene prohibida la salida de España, en lo que se tramita su extradición, que deberá resolver la Sala de lo Penal y sobre la que aún no se ha pronunciado la Fiscalía. En su comparecencia, Muñecas negó todos los hechos que se le atribuyen y declaró que sus únicos delitos están relacionados con su colaboración en el 23-F.

Expulsión provisional
La destitución del hijo de Tejero como jefe del GRS supone que se queda sin destino de manera provisional, hasta que pueda volver a pedir plaza, presumiblemente a la vuelta del verano.