Killer Sorpresa, en Italia
Movimiento contra la intolerancia va a presentar un escrito ante la fiscalía de Valencia solicitando que se adopten las medidas cautelares pertinentes para intervenir en caso de incitación al odio, discriminación y violencia ante el anuncio de la actuación del grupo neonazi Killer Sorpresa el próximo día 11 en un local de la ciudad especializado, paradójicamente, en música negra del tipo de soul, blues, jazz o funky, según han declarado a ELPLURAL.COM. Acció Popular contra la Impunitat, una plataforma que agrupa a 30 entidades culturales y sociales del País Valenciá, fue quien dio la voz de alarma contra este evento, que según explican “está organizado por jóvenes neonazis de la ciudad”. "No queremos que Valencia se convierta en un lugar habitual de peregrinaje nazi y fascista, donde se puedan organizar estos tipos de acontecimientos con total y absoluta impunidad", han manifestado.
“Ante la posible actuación el próximo día 11 de enero de la conocida banda neonazi, Killer Sorpresa, queremos avanzar la intención de Movimiento contra la Intolerancia de dirigirse a la Fiscalía de Valencia solicitando que se adopten las medidas cautelares pertinentes para intervenir en caso de incitación al odio, discriminación y violencia como presuntamente podría suceder tras tener conocimiento de las letras y canciones que divulga el citado grupo”, explicaron a ELPLURAL.COM fuentes de esta organización. “No hay que descartar, además de las responsabilidades de los intervinientes en la actuación, las responsabilidades subsidiarias de quienes facilitan el alquiler del local”, añadieron.
La empresa “apolítica”
Este último aspecto tiene relación con las declaraciones en el diario Levante de Germán Valenzuela gerente del Black Note, que frente a las peticiones de grupos antixenófobos que le pedían reconsiderase este contrato, afirmó: “Nosotros alquilamos la sala y punto. Yo sólo soy el gestor del local y no me meto en sus planteamientos. Me dedico a vender copas y a poner músicos que alquilan el local. No me dedico a la política. Soy apolítico, y lo que los músicos digan depende de ellos y de sus seguidores. Y si hay cosas más delicadas, que intervenga quien tenga que intervenir”.
Homenaje a líderes del movimiento nazi
La alerta la dio Acció Popular contra la Impunitat, Plataforma que agrupa a 30 entidades valencianas relacionadas con temas sociales y culturales quienes señalaban que “el evento está organizado por jóvenes neonazis de la ciudad de Valencia, que también han anunciado que el acto contará también con un homenaje (sin especificar) y con la actuación de otro grupo. KILLER SORPRESA ha actuado en reiteradas ocasiones en conciertos neonazis en Italia, como y tienen canciones de homenaje a importantes líderes del movimiento nazi skinhead como 'Il Diamante Nella Polvere', dedicada a Ian Stuart Donaldson, cantante del grupo nazi Skrewdriver y fundador de la organización neonazi Blood & Honour, ilegalizada en España en 2010”.
“Intereses: fascismo y alcohol”
El evento tendrá lugar en el conocido local de música negra BLACK NOTE, con quien ha tratado de hablar en reiteradas ocasiones para advertir del engaño de los organizadores, que reservaron la sala para realizar supuestamente un concierto de ska ', tal y como consta en la web del local. El grupo KILLER SORPRESA no es de ska, sino de música Oi!, Y según admiten en su web de myspace, también se insertan dentro del movimiento RAC (Rock Anticomunista) y tienen como intereses 'Fascismo y alcohol'.
Grupos ultras confirman su asistencia
“Aun así -continúan- la sala ha mantenido el evento, abriendo las puertas de este mítico local de música negra y mestiza a un grupo intolerante y neonazi que acogerá numerosos ultras de la ciudad y de otros lugares del estado, que ya han confirmado su asistencia a través del evento colgado en Facebook, y que está anunciado también a otras webs de ideología neonazi. El grupo Killer Sorpresa tiene numerosas referencias a webs neonazis de todo el mundo, y ha actuado con otras bandas neonazis españolas como Kontrol Rutinario y en conciertos organizados por grupos neofascistas italianos como Casa Pound o Blocco Studantesco, o en honor a Ian Stuart Donaldson, fundador de Blood & Honour”. (Acció contra la impunidad cita una serie de carteles en los que se anuncia entre otros grupos Killer Sorpresa y en los que figura “diversa simbología nazi: la calavera de las SS, el sol negro o el número 88, acrónimo de HH (Heil Hitler)”.
“¡Sieg Heil!”
Informa la Plataforma que algunos de los grupos cuya actuación estaba programada en Black Note “ya han anunciado que cancelarán su concierto si el local no se echa atrás” y recuerdan que la Fiscalía ya ha actuado en otras ocasiones contra conciertos y bandas neonazis. Como ejemplo, aportan la letra de algunas canciones del grupo como la de Fuego yo llamas que comienza con la expresión alemana Sieg heil!, que se utilizaba en la Alemania del Tercer Reich y hoy se castiga con prisión según la ley germana.
“De nuevo dan la razón a la BBC”
Las reacciones de distintos grupos y partidos políticos en Valencia no se han hecho esperar: El Grupo para la recuperación de la Memoria Histórica de Valencia ha manifestado a ELPLURAL.COM que “cuando hace apenas unas semanas del grave incidente internacional en vimos las quejas del embajador en Reino Unido Federico Trillo y la alcaldesa Rita Barbera por la “mala imagen” que según ellos la cadena de televisión BBC presentaba de la Comunidad Valenciana en un documental, esta actuación da la razón a la cadena británica: Valencia es una de las zonas de España donde la ultraderecha campa por sus respetos sin apenas ser molestada por los poderes públicos valencianos. Hay que constatar como la ciudadanía, mediante las redes sociales y las entidades democráticas se hamovilizado para impedir un acto de estas características frente a la ausencia de una reacción oficial. Valencia queda retratada una vez más en esa falta de tutela de valores por parte de los poderes públicos valencianos”.
Riesgo de enaltecer valores nazis
Por su parte, EUPV-Los Verdes en una nota de su diputado Ricardo Sixto señala que este tipo de actuaciones “podrían vulnerar los derechos fundamentales de las personas y sus libertades. Es preocupante el resultado que pueda tener, y consideramos que este tipo de conciertos, donde hay un más que considerable riesgo que se produzca un enaltecimiento de valores nazis, xenófobos y antidemocráticos, no tendría que tener cabida en ningún lugar".
Por su parte, la edil del grupo municipal Compromís Consol Castillo considera que este acto “proyecta una imagen lamentable de la ciudad", por lo que ha exigido al Ayuntamiento de Valencia "tolerancia cero". También ha reclamado al consistorio que "vigile para que no se produzca ningún acto vandálico ni de exaltación nazi" y que no deje de actuar "escudándose" en que el acto se realiza en un espacio privado.