El Ayuntamiento de la localidad madrileña de Pelayos de la Presa, feudo del Partido Popular, ha procedido a abonar 363.782 a Álvaro Carrera, trabajador del consistorio que sufrió un accidente laboral y tuvo que soportar las chanzas del exalcalde del PP, Herminio Cercas.

Se trata del regidor que pese a sus salidas de tono, delitos urbanísticos y escándalos políticos (llegó a ‘homenajear’ a las mujeres del municipio en un bar franquista), siempre recibió el respaldo del Partido Popular de Madrid. Era, como reconocían anteriores direcciones del PP, “un protegido de Esperanza Aguirre”.

El accidente laboral y las mofas del alcalde

Los hechos ocurrieron en 2009. Álvaro Carrera sufrió un grave accidente laboral al caer del camión de la basura. Todo ello a raíz de que -tal y como dicta el Tribunal Superior de Justicia de Madrid-, Carrera desempeñase trabajos en una categoría laboral que no le correspondía y para la que no había recibido ningún tipo de instrucciones o formación sobre los riesgos laborales.

Como consecuencia del accidente, Álvaro Carrera fue declarado en incapacidad permanente absoluta. Un drama personal que ni de lejos conmovió a polémico alcalde del Partido Popular.

“(El trabajador) cobrará sobre unos 1.100 euros al mes, le ha tocado la lotería”, dijo Herminio Cercas en sesión plenaria el 2 de diciembre de 2012. Una mofa que provocó el rechazo de la oposición. “Iluminado, aunque pienses que me estoy riendo, no es cierto”, contestó Cercas de mala gana a la oposición tras declinar pedir disculpas por su desafortunado comentario.

Ningún concejal del Partido Popular en el Pleno reprochó las palabras del alcalde. Cercas tampoco recibió amonestación alguna por parte de la dirección regional del partido, avalando con su silencio las gracias del regidor.

Ocho años después

Más de ocho años después de aquel intolerable comentario, el Ayuntamiento se ha visto obligado a abonar una indemnización al trabajador de 294.138 euros a los que se han sumado los honorarios a los abogados, los pagos procesales y los intereses por mora, resultando en un total de 363.782 euros.

Sentencia que ha celebrado Ilusión por Pelayos. Este movimiento político explica que “Herminio Cercas y el teniente Alcalde, Severino Pastor fueron absueltos como personas físicas por prescripción, pero la Corporación municipal siguió siendo la responsable civil por faltas de medidas de seguridad”.

Respecto a la indeminización, explican que 362.782 “supone un 14% del presupuesto del año 2020”.