La cruzada de Vox con los inmigrantes es una realidad desde sus orígenes. A la vista está la campaña de la formación ultraderechista en la Comunidad de Madrid contra los menas, pero Ignacio Garriga, secretario general de Vox y diputado autonómico en Cataluña, ha dado un paso más mostrando las propuestas del partido en lo que a sanidad e inmigrantes se refiere. Concretamente, en una entrevista en La 2, el dirigente ultra ha afirmado que “hay que prohibir el acceso a la sanidad pública a los inmigrantes ilegales” porque “la inmigración ilegal está saturando las listas de espera”.

“Hay que eliminar el acceso a la sanidad pública a los inmigrantes ilegales, prohibir el acceso en términos de acceso regular u operaciones”, ha dicho, añadiendo que “eso no quiere decir que aquellos que están regulados no tengan acceso”. A continuación ha puesto como ejemplo Salt, donde a su entender “es una realidad” que la inmigración ilegal esté saturando la sanidad pública. “Si ya está decadente por falta de financiación, de profesionales y de instalaciones, saturamos las listas de espera con personas que no están regularizadas y no cotizan y contribuyen a las arcas del estado, pues estamos generando un agravio comparativo”, ha añadido.

“En primer lugar, para aquellos inmigrantes que han sido regularizados, y sobre todo para nuestros compatriotas. Aspiramos a poner orden en nuestro sistema sanitario y a racionalizarlo, que es lo que quieren los españoles”, ha explicado. Para terminar al respecto, Garriga ha matizado: “Las personas que no tienen papeles no deberían estar aquí y nosotros vamos a hacer lo posible para que continúen en sus países de origen, porque estoy convencido de que 97% de las personas que salen de esos países es porque no tiene capacidad de prosperar, y qué mejor que prosperar en el lugar donde pudiste nacer”.

Sobre resultados electorales

El diputado ultra catalán también ha hablado sobre las recientes elecciones autonómicas y municipales que se han celebrado o las próximas generales, fijadas desde el pasado lunes para el 23 de julio. “Vox va a estar a la altura de las circunstancias y la gran pregunta es qué va a hacer el PP”, ha dicho.

Del mismo modo, ha advertido que su partido “no va a regalar los votos al PP” y que trabajará para que los populares y Vox conformen una alternativa gubernamental y no una alternativa en el poder, no convirtiendo las negociaciones en un “espectáculo circense”. “Por Vox no será. Vamos a ser responsables y a estar a la altura de las circunstancias porque la urgencia del momento es muy grave”, ha asegurado pidiendo responsabilidad al PP.

Sobre si Vox exigirá al PP participar en un gobierno de coalición si los populares llegan a la Moncloa necesitando su apoyo, Garriga ha remarcado que “no es descartable”. “Tenemos la determinación de derogarlo todo y restaurarlo todo. Es más fácil hacerlo estando dentro del Gobierno que desde fuera”, ha añadido.