El exitoso periodista Iñaki Gabilondo ha sido uno de los entrevistados de este sábado en 'laSexta Noche'. Entre otros temas, el locutor ha valorado las relaciones entre los dos partidos de Gobierno. “El PSOE y Podemos han pasado de no poder verse a verse del todo. La política hace este tipo de milagros portentosos que a los que no militamos en ningún partido nos parecen muy raros, pero deben ocurrir”, ha señalado a su compañero de profesión Iñaki López.

En este sentido, Gabilondo ha alabado especialmente a la formación morada: “Estamos asistiendo a una exhibición de Podemos muy extraordinaria”. “Celebro mucho que Podemos esté mostrado una solidez, una madurez y una responsabilidad tan alta”, ha indicado.

Sin embargo, pese a que ha aclarado que ahora mismo solamente tiene “elogios que hacer a la contención que están exhibiendo”, no entiende “un montón de cosas”: “Si Iglesias es vicepresidente primero responsable de temas sociales no veo muy bien qué tiene que ver con el CNI”.

No obstante, ha querido recalcar que este tema no le preocupa, solamente le “llama la atención”. “Lo que ocurre es que además de vicepresidente primero es el jefe supremo de Unidas Podemos. Ahora hay gente que lo mira desde el lado de la desconfianza suprema, como infiltrar al enemigo. Me parece lamentable", ha añadido.

"Una ley mordaza al revés"

Otro tema que ha entrado a valorar Gabilondo ha sido la reforma del Código Penal que pretende llevar a cabo el Gobierno para tipificar como delito la exaltación del franquismo. Una iniciativa que no goza de la simpatía del periodista: “No podemos intentar hacer una ley mordaza al revés, tratando de sustituir a los antiguos tuiteros por los que no nos gusta que canten el Cara al Sol”.

De esta manera, Gabilondo se ha posicionado firmemente a favor de la liberta de expresión: “Tiene que poder manejarse, y para eso debe haber un reproche social que no tiene que ser necesariamente penal”. Así, ha considerado que “si hay gente que anda haciendo exaltaciones de este estilo merecen el reproche de una ideología contraria bien armada”.

Sin embargo, ha lamentado que “la sociedad actual se está debilitando mucho ideológicamente”. “Parece no tener confianza en su capacidad de combatir una idea con otra”, ha añadido. "Si conseguimos tener una madurez ideológica suficiente, no tenemos que andar llenándonos de murallas por todas partes para que no se nos acerque a nosotros alguien con una ideología contraria. A la exaltación del franquismo se le combate con ideas que neutralicen esas ideas negativas", ha sentenciado.