El juez Baltasar Garzón se ha pasado este sábado por el plató de laSexta Noche para analizar la defensa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y evitar su extradición a Estados Unidos, donde le quieren juzgar por revelación de secretos. “La persecución es política, y tenemos elementos para demostrarlo”, ha señalado el magistrado.

Sin embargo, su intervención en el programa que presenta Iñaki López no solo ha estado limitado a esta materia, sino que también ha opinado sobre otros temas de actualidad. De esta manera, Garzón ha manifestado que “no es partidario” de penalizar la exaltación del franquismo, como así lo pretende el Gobierno. “La cuestión no es pacífica porque está en juego la libertad de expresión”, ha resaltado el magistrado.

Por ello, y pese a que ha afirmado sentirse preocupado por “acciones que consentimos, minimizamos y banalizamos a la extrema derecha y a quienes mantienen un discurso del odio", ha precisado que “penalizar no es el método o el fin primordial”. “Sino una política de memoria en la que se construyen ideas que tienen que ser contrarias a lo que fue la dictadura y lo que representó el fascismo”, ha añadido.

Por todo ello, ha indicado que no es “partidario de que el Código Penal castigue y sancione todo”, aunque sí cree que “tiene que tener algún reflejo de protección".

Por último, ha señalado que mientras en países como Alemania o Italia “ni que se plantea que no esté en el Código Penal la exaltación de esos valores del nazismo y del fascismo”, en España “hay una especie de atenuación del riesgo de lo que fue la dictadura franquista”. “No me preocupa la dictadura, sino que se reproduzcan esos esquemas”, ha sentenciado.

Considera “acertado” el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado

Por otra parte, Garzón también ha dado su opinión sobre el nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado. “Su calidad de fiscal es indiscutible y su currículum es impresionante”, ha espetado el magistrado.

Asimismo, en contra de toda la polémica que ha generado su elección, Garzón la ha tildado de “acertada” y sobre las dudas de si logrará actuar de forma independiente, ha señalado que “hay mecanismos de control” para que así sea. Y sobre el recurso del Partido Popular al Supremo por este nombramiento ha manifestado que “es una postura que los PP está tomando de forma sistemática como arma política”. “Viene a significar un uso torticero del derecho con fines políticos”, ha criticado.