Yolanda Díaz se presentará a las próximas elecciones generales en un nuevo espacio que pretende vertebrar a la izquierda, gozar de una buena implantación territorial y acabar con las luchas fratricidas protagonizadas en el pasado en el seno de Unidas Podemos. Todavía no se conocen los detalles, más allá de que pretende ser un espacio en el que se dé voz a la sociedad civil, pero algunos empiezan a especular sobre un posible paso adelante tras el acto que se celebrará este sábado en Valencia, organizado por Iniciativa-Compromís, en el que tenderán puentes y dialogarán mujeres de primer nivel en el panorama político nacional: la ministra de Trabajo estará acompañada de la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra; la líder de la oposición y líder de Más Madrid, Mónica García; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; y Fatima Hamed Hossain, líder del partido Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC).

El entorno de esta hipotética confluencia futura encabezada por Díaz niega que el acto sea el preludio de ningún anuncio de mayor recorrido en el horizonte electoral. Según detallan los organizadores del acto a ElPlural.com, el evento se enmarca “dentro de los encuentros abiertos que está celebrando Iniciativa-Compromís de cara a su sexto Congreso Ordinario del próximo 15 de enero de 2022”.  

Este mismo lunes, en la rueda de prensa que ofrecen semanalmente los portavoces de Podemos, Isa Serra y Pablo Fernández, la formación morada ha quitado hierro a que ninguna de sus voces femeninas con más peso -como podrían ser la ministra de Derechos Sociales y secretaria general del partido, Ione Belarra, o la ministra de Igualdad, Irene Montero- hayan sido invitadas: “Es un acto que realiza Compromís, por lo que respetamos profundamente que decidan organizar un evento político e inviten a quien consideren oportuno”, ha explicado Fernández, que ha insistido reiteradamente en la autonomía de los valencianos para dar voz a quien consideren oportuno.

“Yo creo que es un acto sin más, como otros que se dan a lo largo y ancho del país. La propia Yolanda Díaz ha dicho que quiere hacer es un diálogo social, mientras que el sábado el acto consta en un diálogo con partidos políticos. Ese frente amplio que se está articulando y que desde Unidas Podemos respetamos quiere hablar con la sociedad civil, y no con actores políticos”, ha añadido el portavoz.

“Sin siglas: un evento para el diálogo entre diferentes”

Desde ElPlural.com nos hemos puesto en contacto con el resto de implicados para medir el estado de ánimo frente a este evento: “Otras políticas es un encuentro de diferentes mujeres que están ejerciendo sus responsabilidades políticas en diferentes territorios con el objetivo de escucharse y hablar. Para ello se ha buscado un formato y un espacio amable que favorezca un diálogo sereno y les permita intercambiar experiencias”, sostienen los organizadores.

“En un momento en el que hay tanta agresividad en el debate político y éste está marcado por la última polémica de Twitter, creemos muy importante juntarse e intercambiar ideas sobre cuestiones vitales como la reconstrucción de nuestras democracias en todas sus dimensiones, la necesidad de aumentar la protección social de las personas, el cuidado del planeta o el futuro de nuestros niños y niñas”, añaden.

Por último, y evitando el debate surgido en torno al hipotético futuro de alianza entre la izquierda que puede producirse tras el encuentro, desde Iniciativa-Compromís sostienen que no entran en especulaciones y prefieren ceñirse al motivo vertebral que aporta valor al encuentro: “Se trata de un encuentro sin apriorismos y sin siglas. Creemos que es un encuentro para el enriquecimiento mutuo y para acercar la política a la sociedad, no para hablar de partidos o elecciones”.

Mónica García acapara los focos

Es la líder de la oposición madrileña, Mónica García, en quien se ciernen todas las especulaciones sobre un posible paso en falso. Por el momento, en las diversas entrevistas que se le han realizado, la dirigente madrileña ha negado la mayor y se ha limitado a apostar por “dejar los egos atrás”, “reflexionar sobre el marco común” y “colaborar” en lo que une a la izquierda. Muletillas que, bien por ambiguas o por contrarias a las de Íñigo Errejón, dan pie a confabulaciones y toda suerte de análisis de bola de cristal sobre las posibles implicaciones que tendría para la marca a nivel nacional -Errejón, por el momento, se niega a valorar una posible unión con Díaz-.

Fuentes cercanas a García explican a este medio los cuatro motivos por los que era imprescindible participar en el acto Otras políticas: que ha sido organizado por Mónica Oltra, “amiga y socia” de Más Madrid, que apuesta y da valor a los liderazgos femeninos, que deja patente la riqueza territorial de nuestro país (dejando atrás el mantra de que “Madrid es España” y estableciendo que “Madrid debe escuchar, de igual a igual, al resto de España”) y que están representadas diversas escalas a nivel orgánico de la política española (con una vicepresidenta autonómica, una vicepresidenta y ministra del Gobierno, una alcaldesa y una líder de la oposición).

“El acto no enmascara nada y no se hace para dar el pistoletazo de salida de ningún proyecto electoral. Nos invita Mónica Oltra, que es amiga y compañera, por lo que no teníamos ningún motivo para no ir. Es un acto sólido, que demuestra que se abre un ciclo de nuevos liderazgos con otro estilo y otra forma de hacer política. Además, Otras políticas será un evento político que pondrá el feminismo en el centro”, añaden las mismas fuentes.

¿Abocados a un choque Errejón-García?

Es un secreto a voces que si Mónica García se decantase por dar el salto nacional de la mano de Yolanda Díaz, el principal damnificado sería Íñigo Errejón. El otrora fundador y número dos de Podemos dejó la formación morada de la mano de Manuela Carmena embarcándose en un nuevo rumbo que huyera del hiperliderazgo de Pablo Iglesias. Errejón confía en su marca y está satisfecho con la labor realizada en los últimos años, pero un movimiento de este calibre -en el que la marca Mónica García abandone el barco- sería definitivo para sus aspiraciones cortoplacistas.

Fuentes consultadas por el diario El Español van más allá, asegurando que el momento presuntamente idílico del líder de Más País y su homóloga en Más Madrid está a punto de explotar. Según sostiene el diario previamente mencionado, los dos dirigentes ni siquiera se hablan en las últimas fechas. Sin embargo, tanto desde el entorno de Errejón como desde el de García niegan la mayor a ElPlural.com: “Es absolutamente falso. Sin ir más lejos, Íñigo y Mónica este sábado tuvieron un acto juntos”, explica el entorno del diputado nacional. “La relación entre ambos es estupenda. Compartimos actos e incluso comidas y algún que otro vino”, añaden, sorprendidos, personas cercanas a la líder madrileña.

íñigo Errejón y Mónica García, juntos, en la inauguración del local de Más Madrid en Getafe.

Los carmenistas aplauden su celebración

Desde Recupera Madrid, el espacio encabezado por cuatro díscolos de Más Madrid y otrora cabezas pensantes de Manuela Carmena, aplauden la celebración de este evento y piden a los implicados mirar más allá y reconstruir los puentes que se derribaron en 2019. Los liderados por Marta Higueras y José Manuel Calvo creen que Otras políticas es un evento “muy positivo” y que hay que seguir normalizando que “cuatro políticas distintas, con diferente representación, se reúnan para poner en común experiencias y propuestas”.

“El acto es importante en sí, por lo que supone, pero también por lo que apunta. Desde nuestro punto de vista presagia un espacio de reencuentro en la izquierda, que quedó maltrecha en 2019 y que nos llevó a perder el Ayuntamiento de Madrid. Es necesario reestructurar espacios para recuperar gobiernos y consolidar al Ejecutivo nacional alejando la alternativa que supone un tándem compuesto por PP y Vox”, sentencian.