La noticia del día ha sido la derogación del decreto ómnibus en el Congreso de los Diputados que ha propiciado la caída de medidas como la subida de las pensiones, la paralización de los desahucios o la prórroga del bono eléctrico entre otras cuestiones. Los 179 votos en contra por parte del Partido Popular, Junts per-Catalunya y Vox han dado mucho de qué hablar durante las últimas horas y numerosos políticos han expresado su opinión ante la situación, así como las redes sociales han valorado los aplausos del PP al conseguir tumbar las medidas sociales para la amplia mayoría de los españoles.
Una vez la votación ya se había llevado a cabo y la presidenta del Congreso, Francina Armengol, había anunciado los resultados, el Partido Popular lejos de desdibujarse de la caída del decreto, ha optado por aplaudir y celebrar la anulación de medidas como la ratificación de las pensiones o la paralización de desahucios. Esta imagen de aclamación ha sido calificada por algunos como “la imagen de la vergüenza”, una imagen donde los populares se han alegrado y han festejado que han tumbado las subidas de las pensiones, la prórroga del bono eléctrico o la congelación de los desahucios entre otras medidas.
Como ha expresado un usuario de redes sociales: “Te piden el voto y luego, lo utilizan contra ti, obrero/a”.
Las opiniones de los políticos
No solo han sido usuarios comunes los que han mostrado su descontento ante la derogación del decreto ómnibus, sino que muchos rostros políticos han aprovechado las redes sociales para pronunciarse al respecto.
El portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, quien ya había expresado su opinión durante el pleno, ha querido hacer hincapié en sus palabras y ha publicado un vídeo en su cuenta de X (antes Twitter) donde recordaba que el PP, Vox, UPN y Junts son los responsables de: “congelar las pensiones, cortar la luz y la calefacción a miles de familias en pleno invierno, acabar con el acceso al bono social eléctrico y que 60.000 personas vulnerables puedan ser desahuciadas”.
Por su parte, a través de la misma red social, Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana, ha dejado también una secuencia de publicaciones en las que condenaba la decisión tomada en el pleno. En uno de los posts, el catalán, ha compartido una foto de la votación que reflejaba la mayoría de los votos en contra y la ha acompañado con los nombres de “Feijóo, Abascal y Puigdemont”, los lideres del PP, Vox y Junts.
Otro de los rostros que también ha mostrado su descontento en redes ha sido la secretaria general de Podemos, Ione Belarra. La diputada ha tomado como ejemplo el caso de la señora que ha gritado durante el pleno. “Una señora le acaba de decir a la cara en el congreso al PP, Vox y Junts lo que son: sinvergüenzas”, ha anunciado. Ante esta situación, Belarra ha querido dejar claro que lo ocurrido es una muestra del descontento ante la caída del decreto. “Después de que haya caído el real decreto ley de protección contra los desahucios. En las calles y en el congreso nos van a tener enfrente”, ha concluido.