Pablo Iglesias ha reconocido que el programa con el que Podemos concurra a las elecciones generales tiene que ser distinto del que defendió en las europeas, porque “lo hicimos muy rápido y empujados por una ola de ilusión que nos obligó a volar”. En una entrevista en Salvados de Jordi Évola en La Sexta, el líder de Podemos también admitió que si fuera presidente del Gobierno “sería la hostia” disponer de” un programa de televisión para responder a los ciudadanos”, al estilo de Nicolás Maduro en Venezuela.

Los parlamentos no sirven... mejor, las tertulias de la tele
“Tras la experiencia en el Parlamento Europeo en el que estoy, tengo la sensación de que los parlamentos no sirven. Cuando hay una intervención en el Parlamento Europeo, vale para algo si sale un vídeo y la gente lo ve, si la gente ve un debate. A veces, tengo la sensación de que el debate parlamentario no sirve y que los verdaderos parlamentos son las tertulias de televisión”, ha explicado el líder de Podemos.

Mayor presión fiscal a los ricos
Iglesias dejó claro, además, que su modelo económico pasa por extrapolar la experiencia de algunos países latinoamericanos a España, como las nacionalizaciones de empresas, intervencionismo del Estado en la economía, protección social a través de subsidios, como una renta mínima para todos los ciudadanos, sancionar a las grandes multinacionales que no paguen sus impuestos en España y mayor presión fiscal, especialmente a las grandes fortunas. Según defendió el líder de Podemos, sólo con esto último se podrían hacer “virguerías”.

El dato que desmonta las cuentas de Iglesias
Sin embargo, Jordi Évole le desmontó este último argumento al recordarle que un economista de Podemos, “Alberto Oliver, ha dicho que ‘sólo la renta básica [una renta a todos los españoles] costaría 145.000 millones de euros al año’, y eso si lo cruzamos con lo que dicen los técnicos de Hacienda, -añadió Évole- que, según ellos, si se recupera todo el dinero del fraude fiscal pueden obtener 39.000 millones; es sólo una cuarta parte de lo que se necesita para cubrir la renta básico… no me salen las cuentas”.

Iglesias reconoció que “si se cruzan los datos, así sí” y añadió que “lo fundamental para que tú saques recursos no es solamente del fraude fiscal, sino poner a trabajar ese dinero, mediante inversiones públicas, con ayudas que hagan que la economía funcione mejor”.

Un economista de Ecuador deja al líder de Podemos sin argumentos
Para explicar los efectos de una mayor presión fiscal a los ricos e inversionistas en Ecuador, con cuyo modelo simpatiza Pablo Iglesias, Évole invitó a Roberto Villacreses, catedrático de Economía Universidad Espíritu Santo de Guayaquil, que ha explicado que la subida de impuestos a los más ricos “ha provocado que Ecuador es uno de los países que menos inversión está captando, inversión extranjera e inversión nacional, por la políticas de Correa”.

Los inversores optan por irse
“El clima de inversión en Ecuador no es el más adecuado. Si yo soy un inversionista internacional y cada vez que quiero retirar recursos de ese país tengo que pagar un 5% de impuestos, obviamente, optaré por otro país, por Perú o Colombia, donde no tengo que pagar nada. En Ecuador tuvimos el año pasado una inversión de 700 millones; en Perú, fue de 8.000 millones, en Chile, 3.000 millones”. ¿Por qué votan tanto a Correa?, preguntó Iglesias. La respuesta del economista fue: “Porque hay un gran número de personas que están viviendo de las dádivas. Existen dos millones de personas que reciben un bono de 50 dólares como ayuda para vivir”.

Reproches a Rajoy y Sánchez, porque no le han llamado
En otro momento de la entrevista Iglesias se quejó de que ni Mariano Rajoy, ni sus segundos, ni terceros le han llamado, y tampoco desde el PSOE. Según ha contado, le envió un whatsapp a Pedro Sánchez cuando ganó las primarias, pero no contestó.

Asegura que Letizia tiene "interés" en conocerle
Sin embargo, Pablo Iglesias ha desvelado que desde Casa Real sí se han interesado por él: “Me llegó un whatsApp el otro día de un periodista que me dio a entender que la Reina tenía interés en conocerme”.

"Si alguien comunica mejor que yo es Letizia"
“A lo mejor la convencemos de que el jefe del Estado es mejor elegirlo en las urnas que por razones hereditarias, sería un bombazo”, añade. “¿Te imaginas los dos [él y la Reina Letizia] saliendo en rueda de prensa diciendo que mejor que se haga por elección. Si hay alguien que comunica mejor que yo es ella, comunica de maravilla”, ha dicho Iglesias.

"Gente del aparato del Estado nos dicen 'echadlos de una vez'"
El fundador de Podemos ha asegurado que “hay gente del aparato del Estado”, como policías, militares, inspectores de Hacienda o técnicos de la Administración central, que les dicen: “‘echadlos de una vez, estamos deseando ponernos a currar con vosotros porque hay cosas de sentido común que se pueden hacer mejor’”.

Rentables para las teles
En cuanto a la presencia de Podemos en los medios, Iglesias ha considerado que no sería lo que es si no hubiese tenido todos los minutos que ha tenido en las televisiones privadas de este país, en las que han porque, según afirma, “éramos rentables económicamente”.