Las incógnitas se empiezan a despejar de la ecuación. En el último día de Salvador Illa al frente del Ministerio de Sanidad y con el Gobierno a las puertas de afrontar su primer cambio estructural, Miquel Iceta ha sido visto en la estación de Atocha. El líder del PSC, tal y como apuntan las últimas informaciones, es el favorito para ocupar el puesto de Carolina Darias como titular de la cartera de Política Territorial. 

Este martes será el último día de Salvador Illa al frente de la cartera de Sanidad. El Consejo de Ministros pondrá fin a su etapa en el Gobierno para centrarse en la campaña de las elecciones catalanes que se celebrarán el próximo 14 de febrero. El nombre que ha adquirido enteros para sustituir a Illa es el de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darías; quien a su vez, podría ser relevada por Miquel Iceta.

Illa se marcha en el peor momento posible. La tercera ola no es que ya haya llegado, es que nos ha arrasado con cifras record. El pasado jueves, las comunidades autónomas notificaron al Ministerio de Sanidad 44.357 nuevos casos de Covid-19, 18.504 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 2.456.675 desde el inicio de la pandemia; y la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 795.

Los sanitarios consideran que las restricciones impuestas por las distintas administraciones no son suficientes y han iniciado una campaña en redes sociales para alertar a la ciudadanía de que la situación es peor que en marzo. El sistema sanitario afronta una nueva amenaza de colapso mientras Sanidad se enfrasca en una transición de ministros.