Las memorias de Juan Carlos I, lejos de reconciliar al emérito con España, no parece sino estar abriendo todavía más la brecha existente entre el monarca emigrado y el pueblo español. Sus alabanzas a Franco, las consideraciones que hace sobre que las acusaciones hacia su persona son infundadas y distintos episodios que relata, están provocando una gran polémica que vuelven a convertir al Borbón en foco de multitud de críticas. De hecho, provocó gran sorpresa las palabras que sobre la reina Sofía se incluyen en el libro, una serie de elogios que dejaron a muchos descolocados pero que la hemeroteca están volviendo en contra de Juan Carlos I y volviendo a poner en duda la credibilidad de sus palabras en ciertos asuntos.

"Excepcional, rigurosa, dedicada, benevolente, abnegada, metódica, comprensiva, solidaria, irreprochable, intachable...", extenso uso del diccionario el que el rey emérito hizo para ensalzar la figura de Sofía. No solo eso, sino también apuntaba a un posible amor que todavía siga presente: "no tiene igual en mi vida y así seguirá siendo, aunque nuestros caminos se hayan separado desde mi partida de España". Unas líneas dedicadas a su esposa y en las que también señala que "sigue siendo la madre de mis hijos, una reina extraordinaria y un vínculo emocional fundamental e irreemplazable".

Palabras que harían sonrojar a cualquiera, pero que quizás no terminen de convencer del todo al observar el camino recorrido por el matrimonio real durante décadas y que, tal y como ha expuesto El Español, deja una hemeroteca que llega a generar rechazo a estas afirmaciones de Juan Carlos I.

"Vete a la mierd..."

La escena de 1990 vivida en Lausana y que relata El Español tuvo que ser complicada para Sabino Fernández Campo, entonces secretario general de la Casa del Rey único testigo de este suceso. Tuvo lugar durante una expedición de los monarcas a Suiza, donde asistieron a un evento del Comité Olímpico Internacional. 

El que fuera secretario general de la Casa del Rey trataba de calmar los insultos y agresivas frases que Juan Carlos I estaba profiriendo a Sofía, si bien, lo único que lograba era provocar más al actual emérito. "Sabes que no te quiero. Hace mucho tiempo. Eres una pesada... Conmigo no tienes nada que hacer. Es peor si lo intentas. Si quieres irte, por mí no hay inconveniente con tu hermano a Londres…", le decía el Borbón a su esposa en un episodio en el que le mostraba su poco aprecio y que se daba debido a estar enamorado de Marta Gayá, con la que quería casarse y, por lo cual, parecía tratar de provocar el divorcio.

Las recomendaciones de Franco

Este llamativo episodio fue solo uno de los tantos que Juan Carlos I ha protagonizado a lo largo de su reinado y que han generado gran controversia. Véase el día de la caza de elefantes, donde también se estaría dando una infidelidad a Sofía, o la historia con Corinna Larsen. 

Las aventuras del rey emérito a lo largo de los años han sido motivo de debate y portada de revistas de prensa rosa. Tanto antes de su matrimonio como durante, han sido varias las relaciones que ha mantenido Juan Carlos I con distintas mujeres, con las cuales ha mantenido correspondencia por carta llegando a interceptar Franco algunos de estos escritos. El dictador detectó algunos elementos en el comportamiento del Borbón que no eran los correctos, tal es así que en un momento determinado implorándole a "dejar de retozar" le recomendó sentar cabeza y buscar una esposa, así como también le imploró a aprender a escribir bien por las numerosas faltas de ortografía que podía observar en las frases que brotaban de su puño y letra.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover