La prohibición de manifestaciones republicanas el día de la proclamación de Felipe VI ha sido recibido por críticas hasta de quien hubiese resultado impensable esperar. El director de La Razón, Francisco Marhuenda, que suele ir como el más fiel escudero del Gobierno y su presidente, ha reconocido que al Ministerio del Interior se la ido la mano en sus actuaciones, impropias en un Estado de derecho.

"Me da ganas de ir con una bandera republicana"
En Espejo Público, el director de La Razón, que ha admitido ser “monárquico” ha dicho que ha sentido “ganar de ir con una bandera republicana”. Lo recogió El Intermedio, de La Sexta. Puede verlo en este vídeo, en el minuto 11:48.

“Estamos en un Estado de derecho, qué es eso de prohibir… el argumento que se utiliza es el tema de seguridad… para no generar provocaciones…”, ha añadido Marhuenda, que por un momento estuvo tentado de justificar la actuación de Interior, pero a continuación ha terminado defendiendo que “no se puede apartar a los republicanos”.

La Policía impidió el paso a una joven por una simple chapa
La crítica de Marhuenda iba dirigida a actuaciones como las que mostró La Sexta en un vídeo, en el que puede verse cómo la Policía impide el paso a una chica por llevar una chapa con la bandera republicana colgada en su vestido.

En el vídeo (minuto 11:10) puede verse la sorpresa de la chica, que no se podía creer lo que estaba viviendo. “En serio no puedo pasar con esta chapa… voy a casa de mi hermana y no puedo pasar con esta chapa? ¿Me lo está diciendo en serio… No molesto a nadie… Le puede molestar esto y todo lo que yo estoy viendo, no?, le decía la joven a los agentes, que dejaban clara la prohibición con frases como éstas: “no puede pasar”, “muy en serio”, “para que no haya conflicto” o “es lo que hay”.