El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, han firmado este martes el documento que recoge las medidas del acuerdo para reeditar un Gobierno de coalición progresista en España. El acto ha tenido lugar en el Museo Reina Sofía de Madrid, con la presencia de la mayoría de los ministros salientes y los representantes de ambas formaciones políticas.

Relacionado Sánchez y Díaz firman el acuerdo de coalición: "Nos mueve España y no nos detendremos ante nadie"

El pacto, que consta de 48 páginas y 11 puntos, incluye 230 medidas que abarcan desde la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin pérdida salarial, hasta la ampliación del permiso por nacimiento de un hijo a 20 semanas para cada progenitor. También se compromete a seguir aumentando el salario mínimo interprofesional, a impulsar un parque público de vivienda para alquiler asequible y a reducir los vuelos domésticos cuando haya una alternativa ferroviaria de menos de dos horas y media.

Sánchez y Díaz han mostrado su sintonía y su confianza mutua durante la firma del acuerdo, que han calificado de "histórico" y "transformador". El secretario general del PSOE ha destacado que se trata de un proyecto "ilusionante" y "de futuro" que responde a las demandas de la ciudadanía. Por su parte, la líder de Sumar ha afirmado que se abre una nueva etapa de "diálogo" y "consenso" que permitirá avanzar en la recuperación económica y social del país.

El acuerdo entre PSOE y Sumar aún necesita el apoyo de otras fuerzas políticas para que Sánchez pueda ser investido presidente del Gobierno. Ambos partidos confían en lograr los respaldos necesarios en las próximas semanas, con el objetivo de iniciar la legislatura cuanto antes. Mientras tanto, el documento firmado este martes ya marca las líneas maestras del nuevo Ejecutivo de coalición, que aspira a consolidar las reformas iniciadas en la anterior legislatura y a afrontar los retos pendientes.

La comentada indumentaria de Sánchez y Díaz

Por otra parte, más allá del acuerdo, el acto también ha sido muy comentado por la indumentaria que han escogido Sánchez y Díaz para rubricar el pacto. Y es que, mientras que Sánchez ha optado por ir en traje con una corbata color burdeos -que muchos han interpretado como un guiño hacia Sumar-, la ministra de Trabajo ha optado por ir en un vestido rojo pasión.

Asimismo, el acuerdo se ha presentado con el mismo lema que utilizó el PSOE durante su última campaña electoral. En concreto, Sánchez y Díaz han firmado este pacto sobre un atril con el lema 'España avanza' junto a los logos de ambas formaciones. Se trata de la misma consigna que los socialistas utilizaron para las generales del 23J.

El acuerdo es fruto de una negociación de varios meses para reeditar el Ejecutivo de coalición y lleva el sello de ambas formaciones. Sin embargo, a la hora de hacerlo público han escogido un lema utilizado recientemente por los socialistas.

El PSOE se presentó a las pasadas elecciones generales del 23 de julio, convocadas por Sánchez por sorpresa al día siguiente de la derrota socialista en las autonómicas y municipales del 28 de mayo, bajo el lema: 'Adelante. España avanza".

Durante las semanas previas a la votación, el PSOE lo incluyó en todas sus comunicaciones oficiales, carteles para anunciar mítines y las entrevistas que ofreció Sánchez en radio y televisión.

También lo incluían en sus mensajes en redes sociales e incluso publicaron un vídeo promocional. "Hoy somos una España que cuida, que protege, que emprende, que progresa, una España que avanza".

Por el contrario, en Sumar eligieron el lema 'Es por ti' para presentarse por primera vez a unas elecciones generales en los que consiguieron 31 escaños y fueron la cuarta fuerza política.

La última vez que el PSOE firmó un acuerdo de coalición fue en 2019, con el llamado 'Pacto del abrazo' entre Sánchez y el entonces líder de Podemos, Pablo Iglesias. En aquella ocasión, la escenografía fue distinta, la firma se llevó a cabo en el Congreso de los Diputados y fue ese gesto entre los dos líderes el que dio nombre al acuerdo.