Desde que comenzó su litigio judicial, Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha morado el centro de la agenda mediática y política. En febrero de 2024, el empresario confesó a la Fiscalía un doble delito de fraude fiscal, por los que se ofreció a pagar más de 500.000 euros. Ahora, el comisionista amenaza con querellarse contra todas las figuras que han hablado desde entonces sobre este escándalo.
No es casualidad que todos los demandados estén en la oposición, tanto institucional como ideológica, de su pareja, la líder del Ejecutivo madrileño. En su contraataque judicial, González Amador acusa de difamaciones a diez cargos de diverso ámbito y estatus, tanto del PSOE como de Más Madrid, así como a las dos formaciones en su conjunto. El total de las demandas de conciliación que exige el novio de Ayuso suma casi 400.000 euros.
La lista de demandados va desde el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se llevaría la mayor de ellas, pasando por cinco ministros -María Jesus Montero (Hacienda), Felix Bolaños (Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes), Isabel Rodriguez (Vivienda y Agenda Urbana), Diana Morant (Ciencia, Innovación y Universidades) y Óscar López (Transformación Digital y Función Pública)-. A ella se suman dos figuras del PSOE como son Ion Antolín, su director de comunicación y José Zaragoza, diputado. Por parte de Más Madrid, González Amador se ha querellado contra Manuela Bergerot, portavoz en la Asamblea de Madrid, y Rita Maestre, su homóloga y líder de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid. La lista la concluyen tanto el PSOE como Más Madrid como formaciones.
Sánchez, el PSOE, cinco ministros: ¿Por qué hechos demanda el novio de Ayuso?
El líder del Gobierno central encabeza la lista con la mayor de las demandas del novio de Ayuso. El empresario reclama a Sánchez un total de 100.000 euros por llamarle "delincuente". Estas declaraciones se dieron cuando el Tribunal Supremo anunció la investigación al fiscal general del Estado por el caso de González Amador. Sánchez salió en defensa de Álvaro García Ortiz, diciendo que su trabajo era "perseguir al delincuente y combatir la desinformación y un bulo".
La número dos de Sánchez, la vicepresidenta María Jesús Montero, tampoco se libra. Ella fue la primera demandada por González Amador, que le exige a la ministra 40.000 euros. Al mismo tiempo, el empresario solicitó 20.000 euros a la titular de Vivienda, Isabel Rodríguez. En marzo, ambas se pronunciaron sobre el piso de Chamberí presuntamente comprado por González Amador con dinero fraudulento, y en el que vivía con Isabel Díaz Ayuso. Montero pidió "explicaciones" a la presidenta regional sobre si "está viviendo en un piso que se pagó con fraude de la Hacienda Pública", mientras que Rodríguez afirmó que "la mayoría de españoles y españolas no cometen delitos para acceder a la vivienda".
La nómina de miembros del Gobierno demandados la completan Félix Bolaños y Óscar López, a quienes exige 50.000 euros por cabeza por llamarle "delincuente confeso", y Diana Morant, quien criticó el "silencio atronador" de Ayuso sobre las tramas de su pareja con "la privatización salvaje de la sanidad en la Comunidad de Madrid". González Amador reclama a la ministra 15.000 euros por vincular a su pareja con "una trama de corrupción inexistente".
La ofensiva contra el PSOE no termina ahí, pues el empresario exige 30.000 euros tanto al partido en su conjunto como a su director de comunicación, Ion Antolín, por las notas de prensa publicadas sobre su litigio judicial. Por último, José Zaragoza, del PSC, ha recibido una demanda de 10.000 euros por su mensaje en X sobre la "trama PPopular de Corrupción".
Más Madrid, Rita Maestre y Manuela Bergerot, entre las demandadas por González Amador
Por parte de Más Madrid, formación a la que González Amador también reclama 15.000 euros, las demandadas particulares son sus dos cabezas visibles. Por un lado, la portavoz en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, a quien el empresario pide que se retracte de un mensaje en X en el que le llamaba "delincuente". De no hacerlo, le exigiría 20.000 euros. La propia diputada regional lo compartió en la red social, y lo definió como "una querella para intentar silenciarnos".
En el caso de Rita Maestre, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, la demanda de 15.000 euros viene por otra publicación en X. En agosto de este mismo año, la portavoz se preguntaba "¿Quién ha pagado el ático de Ayuso y su novio y a cambio de qué? ¿Por qué oculta Ayuso el nombre de su generoso mecenas?". Maestre se defendió de la demanda de conciliación en Al Rojo Vivo, donde fue contundente "Ni me voy a callar ni voy a dejar de hacer mi trabajo".
La lista completa de demandas de Alberto González Amador
- Pedro Sánchez: 100.000 euros
- Felix Bolaños: 50.000 euros
- Óscar López: 50.000 euros
- María Jesús Montero: 40.000 euros
- PSOE: 30.000 euros
- Ion Antolín: 30.000 euros
- Manuela Bergerot: 20.000 euros
- Isabel Rodríguez: 20.000 euros
- Más Madrid: 15.000 euros
- Diana Morant: 15.000 euros
- Rita Maestre: 15.000 euros
- José Zaragoza: 10.000 euros