Este jueves se ha reanudado la sesión en el Congreso de los Diputados para debatir, entre otras cuestiones, una iniciativa de Vox que busca la derogación de la Ley de Memoria Democrática y todas las medidas adoptadas bajo su cobertura. Después de que un parlamentario de la ultraderecha expusiera los motivos de la misma, han intervenido el resto de grupos, hasta que en un momento del debate, otro diputado se ha dirigido a Martina Velarde (Podemos), tras su discurso desde la tribuna de oradores, con un comentario “misógino”: “Tómate la pastilla”.

Una falta de respeto -otra más- de la ultraderecha que el portavoz del Grupo Republicano, Gabriel Rufián, ha denunciado públicamente. Tras escuchar el improperio, ha solicitado turno de palabra para intervenir desde su escaño para señalar que “uno de estos tipos” -en referencia a la bancada de Vox- ha increpado a la parlamentaria del Grupo Mixto a voz en grito desde su sillón.

Rufián denuncia

Tras la intervención de Martina Velarde, Pedro Fernández, diputado y fundador de la fuerza ultraderechista, gritaba desde su escaño “tómate la pastilla”, mencionando expresamente a la diputada morada. Algo que ha escuchado un Rufián que no estaba dispuesto a guardar silencio y quería exponer al “envalentonado” político de extrema derecha.

“Están envalentonados como nunca”, comenzaba el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en Madrid, aludiendo a Vox, cuyos diputados “reivindican una dictadura fascista de forma envalentonada” cuando todavía “hay 100.000 personas en las cunetas”, afeaba el catalán. “La representante de Unidas Podemos ha subido a su escaño y uno de estos tipos le ha dicho ‘tómate la pastilla’”, ha denunciado el parlamentario independentista, al tiempo que pedía al resto de grupos “poner pie en pared” ante la extrema derecha.

Por ello, ha insistido en que, antes de que gobiernen, porque da por sentado que llegarán al poder, hay que “ponérselo difícil”. “Que al menos pasen un poquito de vergüenza y que no se atrevan a decirle a una representante pública mujer ‘tómate la pastilla’”, ha concluido el diputado de Esquerra.

Individuo identificado

Tras el incidente, la propia Martina Velarde se ha pronunciado en redes sociales, acompañando sus líneas de un vídeo en el que queda manifiesto el improperio vertido por Fernández. De hecho, al contrario que Rufián que no ha logrado identificar al individuo, ha sido la propia víctima del comentario la que ha destapado su identidad. “Hoy, Pedro Fernández, de Vox, cuando subía a mi escaño tras intervenir me ha gritado ‘tómate la pastilla’. Es lo que soportamos las mujeres que hacemos política teniendo a Vox en el Congreso”, escribía en su perfil oficial de X -antes Twitter-, al tiempo que agradecía a Rufián la labor de denunciarlo públicamente y no “callar frente al machismo y la misoginia de esta banda”.