La joven activista Greta Thunberg ha reprochado a los líderes políticos de los países que participan en la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) para "negociar lagunas y evitar aumentar su ambición" y ha advertido de que el mayor peligro no es la "inacción" sino los políticos y directivos que hacen algo cuando "no hacen casi nada".

"Lo que se debe hacer en la COP es encontrar soluciones holísticas pero, por el contrario, parece que se ha convertido en una oportunidad para que los países negocien lagunas y eviten aumentar sus ambiciones", ha alertado Thunberg durante el Plenario de la COP25, recibiendo un largo aplauso del público.

En este sentido, Greta Thunberg ha indicado que el "verdadero peligro no es la inacción sino que los líderes y directivos pretendan que se están llevando a cabo acciones cuando en realidad no se está haciendo casi nada".

"Hace un año y medio no hablaba con nadie a menos que tuviera que hacerlo, pero he encontrado un motivo para hablar. Sé que hay que empezar con algo emotivo. Decir algo como 'nuestra casa está en llamas' o '¿cómo se atreven?", ha arrancado Thunberg, en referencia a su intervención en la cumbre de Nueva York. "Pero hoy no voy a hacerlo, porque, si no, solo esas frases suscitan la atención y se olvidan los hechos”, ha señalado Greta.

"Durante un año he hablado constantemente cómo se merman los presupuestos una y otra vez, pero como se sigue ignorando, tendré que repetirlo", ha apuntado Greta Thunberg, que ha relatado los hallazgos del panel de científicos de la ONU, echando por tierra las críticas de quienes le acusan de eclipsar a los expertos con su protagonismo. "No son opiniones, son cifras científicas y globales", ha señalado.

Relacionado ¿Por qué molesta tanto Greta Thunberg?

"¿Cómo reaccionan ante estas cifras sin sentir pánico, al hecho de que no se está haciendo nada sin sentirse enfadados y cómo trasladan este mensaje sin mostrarse alarmistas? ¿Cómo lo hacen?", ha insistido Greta Thunberg. 

"Los países ricos tienen que hacer su parte para que las personas más desafortunadas del mundo puedan mejorar su nivel de vida". "Las personas se están muriendo debido a la crisis climática", ha remachado, para añadir: "Cada fracción de un grado cuenta. Este es mi mensaje: en eso tenemos que centrarnos. Tienen que centrarse". 

Teresa Ribera pide "señalar con el dedo"

Antes de Greta Thunberg, la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha emplazado a "señalar con el dedo" a aquellos países que no hacen más para combatir el cambio climático. "Señalemos con el dedo a aquellos que no hacen más para que entiendan que hacerlo es justo y que se necesita solidaridad", ha señalado en el Evento de Alto Nivel de Emergencia Climática de la Cumbre del Clima de Madrid (COP25).

Durante su discurso en el Plenario, Ribera ha vuelto a destacar la importancia del multilateralismo para afrontar el reto climático. "Necesitamos cooperación mundial para afrontar retos mundiales", ha insistido la ministra.

"No deberíamos aceptar cualquier tipo de retirada, cualquier tipo de falla en el compromiso", ha añadido en este sentido sin mencionar expresamente a Estados Unidos, que ya ha iniciado el proceso de retirada del Acuerdo de París de 2015. "No podemos seguir aceptando las dificultades y que no se actúe porque es difícil actuar", ha reprochado, al tiempo que ha lamentado que "no ir demasiado rápido" no es precisamente lo que se necesita para avanzar.

En este sentido, elogia el papel de los jóvenes en la lucha contra el cambio climático, a quienes el mundo necesita, según ha dicho, "para que todo suceda más rápido".

No obstante, advierte de que la acción y la ambición en materia climática "no deberían quedar bloqueadas en estas paredes", refiriéndose a la COP25. En este sentido, ha resaltado también la importancia de la acción en las agendas nacionales y, en definitiva, "en todas partes". "No debemos escondernos en la política internacional para decir que no vamos a hacer nada en casa", ha criticado, aunque ha admitido que "las capacidades de unos y otros son muy diferentes".

Relacionado La Greta Thunberg de la Hispania romana

Así, también ha pedido "inteligencia política" para "hacer las cosas adecuadamente en casa y atender las preocupaciones" de la gente basadas en la justicia, y teniendo en cuenta el objetivo común que se marcó en París en 2015 y que todos los países aceptaron.

Con todo ello, ha destacado la responsabilidad de las instituciones públicas para tomar decisiones, quienes han de prestar atención a las evidencias científicas para así facilitar políticas en torno a la lucha contra el cambio climático y sus efectos. "Ya tenemos muy claro que estamos ante una emergencia climática y tenemos que actuar lo más rápido que podamos, lo que hemos hecho es infravolarar la ciencia, hemos infravalorado las preocupaciones sociales", ha reconocido.