Greenpeace ha conseguido colocarse en medio de la precampaña de una forma muy original. La organización ecologista ha caracterizado a cinco niños como los candidatos de los principales partidos a las elecciones generales para que estos se comprometan con la defensa del medio ambiente.

Bajo el lema de una frase del autor de El Principito, “que el niño que fuiste no se avergüence del adulto que eres”, versiones infantiles de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Alberto Garzón recuerdan a los políticos que no se olviden de la protección del medio ambiente en sus promesas electorales.



Pegada de carteles
Además de en internet, la campaña de Greenpeace también ha adelantado la clásica pegada de carteles llenando las calles de Madrid de estas caracterizaciones en los que reclaman el derecho a un medio ambiente saludable y pide a los políticos que sitúen la protección del medio ambiente en el eje de sus políticas, tras cuatro años que consideran han sido solo de retroceso.

“Hemos querido apelar al niño que nuestros políticos fueron porque seguro que ellos querrían que cuidasen del planeta. Con esta campaña les pedimos que no se olviden de ello, y ahora que son líderes políticos adopten compromisos ambientales firmes, que repercutirán positivamente en los problemas sociales y económicos que enfrenta actualmente la sociedad española”, ha declarado Marta González, portavoz de Greenpeace.

 

 


 

Reacciones de los candidatos
Los cinco candidatos, los adultos, han respondido en Twitter con sus propuestas para la próxima legislatura o compartiendo una foto verdadera de ellos de pequeños.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Compromisos concretos
El manifiesto que acompaña a la campaña recoge cuatro grandes retos que los políticos, a juicio de la asociación ecologista, deben abordar en la XI Legislatura: garantizar la defensa y posibilidad de exigir ante los tribunales el derecho al medio ambiente, liderar la transformación del modelo energético para combatir el cambio climático a través de las energías renovables, medidas efectivas para garantizar la protección y gestión sostenible del medio natural marino y terrestre y anteponer la defensa de los bienes comunes en la negociación y el cumplimiento de los compromisos ambientales internacionales.

Para ello, Greenpeace pide concretamente introducir el derecho fundamental a un medio ambiente saludable en la Constitución, eliminar de Código Penal y de la Ley de Seguridad Ciudadana cualquier penalización a protestas pacíficas, reforma del sector energético, eliminar las subvenciones a las energías fósiles, proteger las masas forestales o derogar la Ley de Costas de 2013.