La activista cayó al mar desde una de las zodiac arriadas desde el buque ecologista Artic Sunrise (en la imagen). EFE/Archivo

 

 


El PSOE va a solicitar la comparecencia de Pedro Morenés en el Congreso para que explique la actuación de la  Armada cuando interceptó tres lanchas de Greenpeace que se encontraban próximas al buque de perforación Rowan Renaissance para protestar contra las prospecciones petrolíferas en aguas de Fuerteventura y Lanzarote. La organización ecologista ha denunciado que la Armada ha "embestido" de manera "violenta" sus lanchas, lo que ha provocado heridas a una activista, según Greenpeace.

Se deben aclarar las circunstancias
El portavoz de Defensa del grupo parlamentario socialista, Diego López Garrido, cree que el ministro debe aclarar cuanto antes las circunstancias de la actuación de la Armada cuando los activistas de Greenpeace realizaban una acción de protesta contra las prospecciones petrolíferas que se realizan cerca de las costas Canarias, avanza Europa Press.

Una activista herida
Greenpeace ha denunciado que una de sus activistas ha resultado herida tras ser "embestida"  la lancha en la  que protestan por dos lanchas del ejército español. La activista, de 23 años y nacionalidad italiana, se encuentra fuera de peligro según los ecologistas.

Lo que ocurrió, según Greenpeace
Según Greenpeace, tres lanchas de sus lanchas "se han dirigido al buque perforador de Repsol, el Rowan Renaissance, para realizar una protesta pacífica contra las prospecciones que pondrían en peligro las aguas y la economía de Canarias. Cuando se estaban acercando, dos lanchas del ejército español las han interceptado, causando graves daños a dos de ellas".

"Las embarcaciones de la armada han embestido en varias ocasiones a los activistas de Greenpeace, y como resultado se ha producido la caída al mar de una de las activistas, que ha recibido dos cortes y ha sufrido una fractura, y las embarcaciones de la organización han resultado dañadas. Greenpeace continúa en la zona de los sondeos mientras evalúa la situación", denuncia la organización, que precisa que la activista herida ha sido rescatada y evacuada en helicóptero por efectivos de la Armada y el ejército del Aire.

La Armada lo desmiente
La Armada, sin embargo,ha desmentido que embistiera las embarcaciones y  mantiene que la activista cayó al mar desde una de las zodiac arriadas desde el buque ecologista Artic Sunrise y resultó herida de consideración al impactar las hélices de una de las embarcaciones de Greenpeace.  La organización ecologista niega que  "las heridas sufridas por una activista hayan sido provocadas por sus propias embarcaciones", porque  "disponen de un motor interno que hace imposible que el corte sufrido por la activista haya sido provocado por sus hélices".