El exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Francisco Granados tenía no sólo una cuenta en Suiza, sino dos; una primera en la que ocultaba un millón y medio de euros de sus ganancias en Bolsa, según él ha justificado, y otra cuenta con 300.000 euros presuntamente fruto de comisiones, y que fue la que condujo a la operación Púnica, en la que hay imputados 51 personas, entre políticos y empresarios, por irregularidades en contratos públicos.

La cuenta que acumula las comisiones por contratos públicos
Esta segunda cuenta en Suiza estaría a nombre de Granados y su socio y amigo, el empresario David Marjaliza. Éste junto al exconsejero de Presidencia madrileño se encargaban de interceder ante los políticos implicados en este nuevo caso de corrupción para obtener adjudicaciones irregulares de contratos y concesiones públicas. Las comisiones después se blanqueaban a través de un entramado complicado de empresas, según adelanta El Mundo.

Las cuentas en Suiza del empresario
Según los investigadores, David Marjaliza tendría en Suiza al menos dos cuentas en Suiza, una superaría los cuatro millones de euros y otra el millón de euros. El empresario tenía un complejo entramado empresarial y ha cambiado de titularidad en numerosas ocasiones, lo que ha dificultado la investigación.

Granado era visto en Suiza como "cliente de alto riesgo"
El exsenador y exdiputado del PP Granados y su socio Marjaliza eran vistos por la banca suiza como “personas expuestas políticamente”, es decir como "clientes de alto riesgo" que es la etiqueta que marca a quienes han podido cometer delitos financieros, como el blanqueo de capitales, según ha podido saber La Razón.

Movimientos continuos entre las cuentas de Granados y su socio
Precisamente fueron los datos aportados a España por las autoridades suizas las que condujo a la investigación de la operación Púnica. Lo que levantó la liebre fueron los movimientos continuos de dinero entre las cuentas de Granados y Marjaliza y las sospechas de las autoridades helvéticas sobre un posible origen irregular de los ingresos.

Suiza trasmitió a España sus sospechas
Las autoridades suizas enviaron a la Justicia española la correspondiente comisión rogatoria en la que se advertía de las sospechas de que podía tratarse de un caso de blanqueo de dinero. Los investigadores creen que el porcentaje que cobraban los responsables de la trama era del 2 o el 3 por ciento, o cantidades fijas establecidas con anterioridad, sobre un total de 250 millones de euros de obras “gestionadas”.

Granados se benefició de la amnistía fiscal de Rajoy
En España, sin embargo, Francisco Granados gozó de manga ancha y pudo acogerse a la amnistía fiscal decretada por el Gobierno para aflorar dinero negro. Fuentes de Hacienda lo han confirmado a Voz Populi. El excargo de Aguirre se habría beneficiado de esas facilidades a título individual y, también, mediante una sociedad. Granados habría presentado dos declaraciones tributarias especiales para aflorar su dinero oculto al fisco, aunque no se ha informado de las cantidades.