Fran Martín Aguirre, el delegado del Gobierno central en la Comunidad de Madrid, ha hecho un guiño a la Constitución Española a través de un mensaje claro: “La Constitución Española es de todos y todas”, según ha publicado en su red social ‘X’. “Se construyó conjuntamente y merece el máximo respeto institucional”, continuaba defendiendo el delegado del Gobierno.
Desde el Gobierno de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, no se ha invitado al Gobierno de España al acto de este próximo 6 de diciembre, celebrado en Sol con motivo del 47º aniversario de la Constitución Española. Es por eso por lo que el delegado del Gobierno central ha procedido a lanzar un discurso integrador y un abrazo constitucional, recordando que la Constitución “fue construida entre todos y todas”, tachando así el acto de la presidenta de Madrid, el cual ha calificado como “lamentable”.
“Es lamentable. La deslealtad institucional que ha llevado a la señora Díaz Ayuso a incluso no entrevistarse con el presidente del Gobierno, y de ahí para abajo todo lo demás, conllevando que no podamos celebrar todos y todas conjuntamente algo como la Constitución Española”, comenzaba argumentando en su discurso Aguirre.
A su vez, el Gobierno central se ha visto obligado a realizar un acto paralelo para conmemorar un año más el aniversario de la Constitución. Este acto se celebrará el próximo 5 de diciembre (un día antes del día oficial) en la universidad pública, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la UNED. Este acto se llevará a cabo por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y por el delegado del Gobierno de España en Madrid, Francisco Martín Aguirre. "Excluyen, dividen, fracturan. Menudo proyecto para Madrid", denuncia Aguirre.
Además, Aguirre ha puesto de manifiesto que “la señora Díaz Ayuso” emplea la Constitución Española “para la confrontación”. “Me veo obligado por responsabilidad institucional a garantizar el que el Gobierno de España en Madrid vaya a poder tener voz en un día tan significativo como este”, continuaba defendiendo Aguirre.
“Por supuesto que al acto del día viernes 5 está invitada la presidenta de la Comunidad de Madrid”, explicaba el delegado, lamentando que cree que “han puesto de manifiesto que no vendrán”, explicando así la posible ausencia por parte del Gobierno de Díaz Ayuso en este acto paralelo.
“Nosotros no estamos invitados al acto de Sol. Creo que se retratan con esas decisiones y con su utilización partidista de las instituciones”,sentenciaba Aguirre.