Después de las reuniones mantenidas entre el Ministerio de Sanidad y la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la propia presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha sido la encargada de confirmar que los expertos del Gobierno se inclinan por mantener a Madrid en fase 0 un poco más.

El Ministerio de Sanidad no parece estar dispuesto a que Madrid pase a la fase 1, pero no da razones técnicas. Nos emplazan a otra reunión mañana. Madrid cumple todos los criterios: ha aumentado su capacidad de camas y PCR, menor índice contagios...”, ha tuiteado, denunciando el portazo de Sanidad.

Sin embargo, el motivo parece estar, como ha confirmado el propio Illa a lo largo del día, en los índices de prevalencia de Madrid. En cualquier modo, la decisión final se notificará este viernes, tras una nueva reunión entre Salvador Illa y el consejero Enrique Ruiz Escudero.

La petición de la Comunidad de Madrid no ha sido la única. Tal y como ha notificado Moncloa, Baleares ha notificado su voluntad de que la isla de Formentera avance hasta la fase 2, Canarias ha solicitado fase 2 para La Gomera, La Graciosa y El Hierro, Castiilla-La Mancha ha pedido fase 1 para Toledo, Ciudad Real y Albacete, la Comunidad Valenciana ha pedido el pase a fase 1 para todo el territorio y Cataluña lo ha pedido para toda su región excepto Barcelona.