El principal protagonista del Consejo de Ministros celebrado este martes ha sido el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien ha llevado a la reunión las nuevas leyes orgánicas del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen y la Reguladora del Derecho a la Rectificación. El primero de los anteproyectos ha sido aprobado en primera vuelta, mientras que el segundo pone ya rumbo al Congreso de los Diputados para enfrentarse al criterio de los parlamentarios.

Derecho al Honor

La nueva ley referida al honor, de ser aprobada, sustituiría a la que actualmente se encuentra vigente, creada en 1982, “para adaptarla a la realidad del siglo XXI y ampliar la protección de estos derechos”, ha explicado Bolaños la norma prevista en el Plan de Acción por la Democracia. Si bien se mantienen todas las excepciones y protecciones del derecho a la información previstas en la ley de 1982, como las grabaciones acordadas por la autoridad competente o la difusión de comunicaciones privadas con contenido noticiable por referirse a asuntos de interés general.

Entre los aspectos más destacados, el texto considera ilegítimo el uso sin autorización de la imagen o la voz de una persona que haya sido creada, simulada o manipulada con IA o tecnologías similares; con la excepción de las personas con proyección pública. En este caso “se protege la libertad de expresión siempre y cuando estas técnicas se usen en un contexto creativo, satírico o de ficción y se indique que se está utilizando esta tecnología. También en materia de nuevas tecnologías, se establece que la difusión de imágenes personales en una red social no autoriza a terceros a compartirlas en otras redes o canales de difusión.

Más allá del entorno digital se establece una mayor protección de cara a la revelación de detalles de un delito que pueda volver dañar a las víctimas, como puede darse en series de true crime; se salvaguarda la dignidad y reputación de los menores de más de 16 años, aunque estos hayan podido dar su consentimiento para la intromisión; y se abre la posibilidad de prohibir mediante testamento la utilización futura de la propia imagen o voz.

Regulación del derecho a la rectificación

El Consejo de Ministros también ha aprobado en segunda vuelta nueva ley para regular el derecho que tiene cualquier persona a solicitar que se corrija una información falsa o inexacta que le afecta, que sustituye a la de 1984 y también se enmarca en el Plan de Acción por la Democracia. Los ciudadanos podrán pedir que se rectifique información publicada tanto en medios de comunicación tradicionales como en digitales y plataformas en línea, a la par que en redes si el usuario tiene 100.000 seguidores en una única plataforma o 200.000 de forma acumulada en varias.

Para ello, los medios digitales y los influencers deberán establecer un mecanismo accesible y visible que permita enviar fácilmente la solicitud de rectificación. En el caso de medios digitales, deberán crear un nuevo enlace a la información original con relevancia semejante a aquel con el que se publicó o difundió la información que se rectifica. Y en el caso de las plataformas en línea, deberán publicarla junto con la información original, en un lugar visible.  

El plazo para presentar la solicitud será de 10 días naturales si la información ha sido publicada en medios de comunicación tradicionales. Y de 20 días si ha sido en medios digitales o en cuentas de influencers. Por último, la ley simplifica el procedimiento judicial al que pueden acudir los ciudadanos a los que se les deniegue la rectificación para garantizar una mayor agilidad y adaptación a los entornos digitales.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio