La llegada de la pandemia del coronavirus obligó al Gobierno de Pedro Sánchez a establecer una serie de medidas para proteger a los más vulnerables. Entre los decretos aprobados para hacer frente al impacto económico se establecieron las ayudas a los parados, los sectores económicos y préstamos para autónomos y pymes. Con el estado de alarma y las restricciones a la actividad y movilidad, muchos autónomos se vieron obligados a cerrar sus negocios, por eso el Ejecutivo puso en marcha una prestación extraordinaria por cese de actividad.

Recientemente, el Gobierno ha acordado con las asociaciones de trabajadores ATA y UPTA ampliar las ayudas a este colectivo hasta el 31 de enero, tal como informó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Hasta la fecha, se han destinado más de 4.000 millones de euros para proteger a 1,4 millones de trabajadores autónomos.

Desde el 14 de abril y hasta el 11 de septiembre se han destinado un total de 4.024.055.000 euros a este fin. De estos, 10.106.567,77 euros se han destinado por el Instituto Social de la Marina (ISM) a los trabajadores autónomos del Régimen Especial del Mar, que han cobrado la prestación por cese de actividad como consecuencia del coronavirus.

La comunidad autónoma más beneficiada de estas medidas es Andalucía, que ha recibido 703,3 millones de euros, seguida de Cataluña con 668,8 millones. Madrid recibe 521,3 millones y la Comunidad Valencia 457 millones de euros. Según los datos aportados por el Gobierno, los varones han recibido casi el doble que las mujeres: 2.400 millones han recibido los hombres, frente a los aproximadamente 1.500 millones de mujeres autónomas.

Frente a estas cifras y las medidas que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha establecido para proteger a quienes pueden ser los más vulnerables, el senador socialista Miguel Ángel Heredia ha considerado en declaraciones a ElPlural.com que es una medida muy necesaria en esta crisis: “Se trata de una medida histórica en España, donde este sector nunca había recibido ayuda económica del Estado y ahora lo han ayudado a afrontar esta crisis”.

El senador destaca también otras medidas aprobadas por el Gobierno en referencia a los autónomos y las pymes, como la ampliación del bono eléctrico, el aplazamiento del pago de impuestos o la puesta en marcha de líneas de avales con un importe máximo de 100.000 millones de euros que tiene como objetivo apoyar a las empresas y autónomos, garantizando el acceso a la financiación necesaria para mantener la actividad y el empleo.

Heredia concluye que este Gobierno "está movilizando todos los recursos para ayudar a las familias y a los trabajadores". "Nunca se han aprobado más medidas sociales en menos tiempo", ha subrayado.