El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, siempre a favor de la tauromaquia, lleva varios años colaborando con La Venta de Batán, un recinto ubicado en Casa de Campo. En dicha Venta se custodian los toros destinados a las corridas en la plaza de La Ventas y, a su vez, se encuentra una de las seis escuelas para los futuros toreros de la Comunidad de Madrid: la Escuela de Tauromaquia José Cubero Yiyo.
La gestión de la escuela ha pasado de estar llevada por el Gobierno de Ayuso junto al Ayuntamiento de la capital a estar gestionada únicamente con la Comunidad de Madrid. La escuela Yuyo, es uno de los espacios en los que invertirá la Comunidad como ha avanzado elDiaro.es . A su vez, están buscando ideas y sugerencias, por ello han abierto un plazo para que las empresas que estén interesadas presenten sus “ideas y sugerencias con el fin de mejorar este espacio”. Dicho plazo se abrirá el próximo martes.
Asimismo, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha avanzado un nuevo proyecto futuro: las visitas escolares “para que los niños conozcan la cultura de España”. El consejero se ha presentado este lunes en el recinto donde ha sido recibido por 11 alumnos, aunque no son todos, ya que la escuela cuenta alrededor de 100 alumnos o más bien futuros toreros. La justificación a dicha inversión es el “aluvión de peticiones de chavales que quieren ser toreros”. “No nos podemos quedar atrás”, ha apuntado Novillo.
Por ello, la Venta del Batán “necesitaba una reforma muy importante” y a partir del 28 de octubre obtendrá propuestas de proyectos durante 10 días de las empresas interesadas para preparar una licitación que será revisada por la Comisión Local de Patrimonio Histórico, llevada por el Ayuntamiento de Madrid. Aunque las reformas siguen siendo un enigma, el consejero ha avanzado que uno de los objetivos es mejorar las instalaciones que acogen a los toros. Otra mejora será llevar a cabo “todo tipo de exposiciones y eventos relacionados con la Tauromaquia”.
La muerte acecha a la escuela Yuyo
Una de las novedades ya anunciadas en el documento de cesión publicado en el boletín municipal, es la celebración de “festejos taurinos con muerte de las reses, como novilladas con picadores, sin picadores y festivales taurinos, así como la posibilidad de celebrar clases prácticas y tentaderos sin muerte de las reses lidiadas” en la Escuela de Tauromaquia.
Las novedades no se quedan ahí, sino que también se permitirán “otras actividades relacionadas con la tauromaquia y su cultura”, es decir, eventos encaminados hacia su “promoción cultural” como “ferias nacionales e internacionales relacionadas con el mundo del toro o la realización de grandes eventos del sector, como presentación de ferias o festejos de singular interés, no necesariamente referidos al ámbito territorial de la Comunidad de Madrid”.
Como era de esperar, el consejero ha aprovechado su visita para atacar contra el gobierno de la exalcaldesa de la capital: “Creemos que después de esos años de oscuridad, cuando lo cerró el gobierno de Manuela Carmena —entre 2015 y 2021— y estuvo casi seis años sin actividad y conseguimos reabrirlo”. “Ahora ponemos en valor lo que ya es un hecho, que es que la tauromaquia está más viva que nunca”, ha apostillado el ´popular´.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover