Pablo Iglesias ha invitado a José Luis Rodríguez Zapatero a cerrar el curso de verano  que el partido tiene previsto para la próxima semana en la Universidad Complutense.

Ni el dirigente morado ni el expresidente socialista han ocultado nunca su afinidad. Incluso cuando Zapatero y Pedro Sánchez apenas guardaban relación, Pablo Iglesias ha reconocido que se asesoraba del ex presidente, sobre todo para asuntos internacionales.

Ambos han coincidido en varios eventos. Así, por ejemplo, el pasado mes de junio ambos celebraban el 15º aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario (hecho que tuvo lugar, precisamente, bajo el gobierno de Zapatero).

Sin embargo, no es habitual que un partido elija a un antiguo presidente del Gobierno para sus cursos de verano, y mucho menos que este clausure una de sus jornadas.

La ponencia con la que el ex dirigente socialista participará lleva por título Objetivo 16. Paz, justicia e instituciones sólidas, de la que participarán también la ministra de exteriores, Arancha González, y el propio Pablo Iglesias.

Fuentes gubernamentales han adelantado a elDiario.es que se trata de un “guiño del ex presidente” a la formación (especialmente a Iglesias) en un momento en el que el partido no pasa por su mejor momento tras las últimas noticias sobre el caso Dina y el mal resultado electoral cosechado en Euskadi y especialmente en Galicia.

Desde el PSOE, que también dispondrá de su propio curso de verano bajo el nombre Mujer y Liderazgo en tiempos de crisis aseguran que no conocían el cartel del que finalmente formarán parte Juan Carlos Monedero, Irene Montero, Manuel Castells, Nacho Álvarez, Ione Belarra, Yolanda Díaz y los ya mencionados Pablo Iglesias y José Luis Rodríguez Zapatero.