Luis García Montero, Pilar González, Juan Torres, Federico Mayor Zaragoza, Baltasar Garzón, Pilar del Río, Antonio Gutiérrez y Almudena Grandes durante la presentación de la Plataforma Cívica.



Acompañado por numeras personalidades del mundo de la cultura y la política como Federico Mayor Zaragoza, Pilar del Río, Juan Torres, Enric Sopena, Almudena Grandes o Gaspar Llamazares, el exjuez Baltasar Garzón ha presentado este miércoles ‘Convocatoria Cívica’, una iniciativa que busca que aquellas “organizaciones que tengan sensibilidad social, llámense Partido Socialista, Izquierda Unida o Izquierda Abierta” unan sus fuerzas contra la “involución democrática” que está sufriendo España.

Ataques al PP
“No se trata de fundar un partido y que este partido entre en coalición con los demás, sino de crear una plataforma en la que converjan aquellos que quieran defender unos mismos planteamientos” con el objetivo de combatir la “involución democrática” que va “de la mano del Partido Popular, la extrema derecha creciente y la jerarquía católica más reaccionaria”.

Buscando el cambio político
Según ha defendido el exjuez, la máxima aspiración de los catedráticos, juristas, artistas, economistas, políticos y periodistas que se han adherido a la ‘Convocatoria Cívica’ es propiciar el cambio político para  “conseguir un Gobierno dedicado al servicio del bien común, a vivir en una auténtica democracia y a seguir disfrutando de los derechos sociales”.

La corrupción
Así queda también reflejado en el manifiesto en el que ‘Convocatoria Cívica’ hace un llamamiento al “poder ciudadano” y la “movilización social” para expresar su firmeza a “no resignarse” ante la situación económica y política en la que se encuentra inmersa el país. De ahí que su intención sea “acabar con la corrupción porque no podemos seguir despertándonos cada mañana con un nuevo escándalo político, un nuevo recorte, una nueva arbitrariedad”.

El manifiesto
“No admitimos que quieran acostumbrarnos a convivir con la indecencia política. No aceptamos que la normalidad sea el clientelismo, el abuso y la mediocridad. Queremos involucrarnos con la verdad, la justicia, los derechos cívicos, la defensa de las víctimas y la reparación que merecen y combatir la involución democrática que se agranda cada día en España de la mano del Partido Popular, la extrema derecha creciente y la jerarquía católica más reaccionaria”, se explica en el manifiesto que puede leerse íntegramente en www.convocatoriacivica.com

García Montero y Mayor Zaragoza
Al margen de la intervención de Baltasar Garzón, el acto ha sido presentado por el poeta Luis García Montero, quien ha alabado “este acto de coraje ciudadano” que apuesta por “un espacio de convergencia”. Después, el exdirector general de la Unesco y exministro de Educación y Ciencia, Federico Mayor Zaragoza, ha afirmado que España carece de “tratamiento oportuno” para su enfermedad por lo que es “muy importante” la formulación de propuestas"  que permitan “el restablecimiento de la democracia genuina a nivel internacional, europeo y español”.

Juan Torres y Pilar del Río
Por último, el economista Juan Torres ha defendido el Estado de bienestary la periodista Pilar del Río ha recordado que los profesionales de la información “no somos siervos de gobiernos ni de empresas”, reivindicando además el derecho a la manifestación.