La Fiscalía Anticorrupción va a pedir en los próximos meses que la Audiencia Nacional procese a la expresidenta de la Comunidad de Madrid y del Partido Popular regional, Esperanza Aguirre, como la principal responsable de la presunta financiación irregular de la formación durante casi una década. Según ha informado la Cadena SER, la Fiscalía puede aplicar “la doctrina Chaves” que ha condenado al expresidente andaluz en el caso de los ERE, aunque no hubiera pruebas directas contra él.

La diferencia es que con Esperanza Aguirre hay “indicios sólidos y pruebas”, según fuentes de la investigación citadas por dicha emisora. En concreto, la aprobación por parte de la lideresa de la normativa que dejó en manos de Ignacio González y Francisco Granados la publicidad institucional que habría servido, a través de las conocidas cláusulas o mordidas del 1%, para financiar las campañas electorales de Esperanza Aguirre en el PP de Madrid.

El principal beneficiario de las supuestas mordidas del 1% fue el empresario Daniel Horacio Mercado, dueño de Over Marketing. Las empresas adjudicatarias de obras como los hospitales de la Comunidad de Madrid tenían que destinar ese porcentaje a pagar a esta empresa por supuestas campañas de publicidad, que en realidad habrían servido para pagar las deudas del PP con esta compañía por las campañas electorales. Y Esperanza Aguirre estuvo presente en la reunión con Mercado en la que se acordó que las Consejerías le contratarían con el 1%.

Los responsables de la investigación del caso Púnica creen que la última declaración de Esperanza Aguirre en los tribunales, el pasado 18 de octubre, sembró más sospechas sobre ella y no se creyeron su “pretendido desconocimiento”. Tampoco dieron crédito a su afirmación de que nunca jamás había despachado con su gerente, Beltrán Gutiérrez, el Bárcenas del PP de Madrid.