Felipe VI, junto a la reina Letizia, ha presidido el acto homenaje a las víctimas del coronavirus que se ha celebrado en la mañana de este martes en la Plaza de la Armería del Palacio Real. El monarca ha instado a mantener vivo el “recuerdo” y a construir un país mejor “para las próximas generaciones”.

Felipe VI tomaba la palabra después de concederl as medallas al Mérito Civil a las cuatro familias de los sanitarios fallecidos en los peores momentos de la pandemia. El monarca ha recordado el homenaje del año pasado: “Entonces ya dije que sería un día que conservaríamos en la memoria”.

El Rey ha resaltado que regresan al mismo lugar porque “necesitamos y debemos recordar” a todos aquellos que han perdido la vida desde entonces y “mostrar nuestro profundo respeto y admiración” a los profesionales sanitarios. “Desde el inicio de la crisis, han trabajado sin descanso, con toda dedicación y entrega, contra una enfermedad para la que no disponían tratamientos ni vacunas”, ha apostillado.

Durante su discurso, ha instado a construir “en solvencia”, pero “con su recuerdo” siempre presente, un país mejor para las generaciones venideras”. A los familiares de los fallecidos les ha reconocido que “no existen palabras que de verdad consuelen la pérdida de un ser querido”. No obstante, ha transmitido todo  “nuestro sentimiento, mayor respeto y abrazo más emocionado” para ellos.

Los sanitarios han trabajado sin descanso contra una enfermedad para la que no disponían de tratamientos ni vacunas

“España jamás olvidará a los ciudadanos que se enfrentaron a esta dura enfermedad, a todos los que fallecieron en soledad, a esa generación de personas mayores que tanto vacío han dejado y a las que tanto debemos”, ha deslizado el monarca. Acto seguido, ha argüido que su “sabiduría” y sus “enseñanzas” han hecho al pueblo español “ser lo que somos”.

Felipe VI no se olvidaría de los profesionales sanitarios, quienes también ha sido el eje de su discurso. Ha reconocido su tremendo sacrificio y esfuerzo al “entregar la propia vida” para salvar vidas humanas. El Rey ha señalado que son un “referente” para la sociedad y les ha transmitido su “gratitud infinita”. “Con su ejemplo ya han dejado una huella indeleble en nuestra memoria”, ha agregado.

También ha resaltado la importancia de que las autoridades e instituciones mantengan viva “la memoria de lo sucedido” y de “no olvidar” nunca lo que ha ocurrido. “Es tarea de todos seguir cuidándonos”, ha destacado Felipe VI, quien ha subrayado que “nadie” puede quedarse al margen o permanecer “indiferente” porque “seguimos luchando” contra el coronavirus.