Los reyes Felipe VI y Letizia asistirán este jueves 29 de enero a la misa funeral que la Diócesis de Huelva celebra por las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba), 45 personas que fallecieron el pasado 18 de enero, después de que se haya aplazado el homenaje de Estado que tenía previsto celebrarse este sábado 31 de enero.

Según han confirmado fuentes de la Casa Real este lunes, los monarcas acudirán así al acto que tendrá lugar a las 18.00 horas en el Palacio de Deportes 'Carolina Marín' (Huelva). Un funeral ofrecido por el Obispado de Huelva en memoria de los 45 fallecidos por el descarrilamiento de dos trenes de Alta Velocidad, un Iryo y otro Alvia, a la altura del municipio cordobés de Adamuz.

La celebración eucarística estará concelebrada por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Javier Argüello; por el obispo emérito de Huelva, José Vilaplana, y por el clero diocesano. Además, la Virgen de la Cinta, patrona de Huelva, presidirá el altar en la misa funeral. El crucifijo que se instalará en el altar será el mismo que veneró San Juan Pablo II en la misa celebrada en Huelva el 14 de junio de 1993.

El obispo de Huelva exhorta a la participación en la misa funeral a todos los diocesanos, especialmente al clero, a los miembros de la vida religiosa y a los seminaristas, así como a las hermandades y cofradías, grupos, asociaciones y movimientos diocesanos. Al mismo tiempo, quiere agradecer a las personas e instituciones implicadas en la organización de la Misa funeral, principalmente a la Hermandad de la Cinta, al Ayuntamiento de Huelva y a la Diputación Provincial de Huelva.

Tal y como ha precisado la Diócesis onubense en un comunicado, durante la celebración también se tendrá un recuerdo especial para todas las personas y profesionales que intervinieron en las labores de rescate, atención y socorro, reconociendo "su entrega, generosidad y servicio ante esta dolorosa tragedia".

La celebración fúnebre será "un momento de oración y recogimiento" en el que la Diócesis de Huelva "se unirá para encomendar a las víctimas a la misericordia de Dios", para pedir "por la pronta recuperación de los heridos" y para expresar su "cercanía y solidaridad" con sus familias y seres queridos.

Desde el plano político, el Partido Popular ha avanzado que su líder, Alberto Núñez Feijóo, acudirá el jueves a esa misa funeral en Huelva acompañado del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, después de que se haya aplazado el funeral de Estado que tenía previsto celebrarse el sábado 31 de enero. En paralelo, en Madrid también tendrá lugar una misa este jueves a las 19:00 horas en la Catedral de Nuestra Señora de La Almudena, anunciada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Gobierno y Junta acuerdan posponer el homenaje de Estado

Bajo el mismo telón de fondo, el Gobierno central y la Junta de Andalucía acordaron este domingo, 25 de enero, posponer la celebración del homenaje de Estado debido a que una amplia mayoría de familiares de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), que se celebraba en un principio el próximo sábado, 31 de enero en Huelva, no podrán asistir a dicho acto y que muchas otras prefieren que se celebre más adelante.

Así lo anunció el Gobierno andaluz de Moreno Bonilla, detallando que fue un anuncio supeditado a una nueva fecha ha sido con el fin de contar con el mayor número posible de familiares de los fallecidos.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio