Este viernes el rey Felipe VI ha cesado como jefe de la Casa Real a Jaime Alfonsín Alfonso -designado para el puesto en 2014- para, en su lugar, colocar al diplomático Camilo Villarino, una decisión que se llevará a efecto a lo largo del próximo mes de febrero, según ha informado Zarzuela.

Camilo Villarino Marzo es en la actualidad director de Gabinete del Alto Representante de la UE para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Josep Borrell. Con carácter previo, también ejerció como jefe de gabinete de la entonces ministra de Asuntos Exteriores, Ángeles González Laya. El diplomático también fue imputado por la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, aunque posteriormente el titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza acordó el archivo provisional de la investigación en su caso. Tras su paso por el Gabinete de Exteriores del Gobierno central, puso rumbo hacia Bruselas, donde pasó un tiempo conociendo las instituciones antes de que Josep Borrell le nombrara jefe de Gabinete. En la UE reconocen su discreción y su seriedad a la hora de realizar sus labores.

Cabe remarcar que jefe de la Casa del Rey tiene el rango de ministro y, en cuanto a su nombramiento, según reza en el artículo 65.2 de la Constitución, es discrecional del jefe del Estado.

Por su parte, Alfonsín será a partir de ahora el consejero privado del jefe del Estado, que desea seguir contando con su "valioso y leal consejo", según el comunicado que ha difundido Zarzuela este viernes. Alfonsín se incorporó como jefe de la Secretaría del Príncipe de Asturias en diciembre de 1995, formando parte así del organigrama interno de Zarzuela en pleno reinado de Juan Carlos I. Ya en 2014, tras la abdicación del ahora rey emérito y el ascenso de Felipe VI al trono, fue nombrado jefe de la Casa Real.

Lea íntegro el comunicado de la Casa Real

A continuación, puede leer el comunicado íntegro emitido por la Casa Real con motivo de este nuevo nombramiento: 

Su Majestad el Rey, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 65.2 de la Constitución, ha tomado la decisión de relevar a Don Jaime Alfonsín Alfonso como Jefe de Su Casa y nombrar a Don Camilo Villarino Marzo para ese cargo, lo que se llevará a efecto a lo largo del próximo mes de febrero.

Don Jaime Alfonsín Alfonso ha estado casi treinta años al servicio de Su Majestad el Rey Felipe VI, primero como Jefe de Su Secretaría (1995-2014), siendo Príncipe de Asturias, y luego como Jefe de Su Casa (2014-2024) tras Su proclamación ante las Cortes Generales.
Su Majestad desea seguir contando con su valioso y leal consejo, para lo cual le nombrará Consejero Privado y, en esta condición, le continuará prestando el asesoramiento que requiera y desempeñará las funciones que le encomiende.

Don Camilo Villarino Marzo es en la actualidad Director de Gabinete del Alto Representante de la UE para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad.

Miembro de la Carrera Diplomática desde 1989, ha sido Director del Gabinete de sucesivos Ministros de Asuntos Exteriores del Gobierno de España entre los años 2017 y 2021. A lo largo de su trayectoria profesional también ha desempeñado diversas responsabilidades en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, dentro y fuera de España.