Felipe VI ha tomado la decisión de relevar a Jaime Alfonsín Alfonso como jefe de la Casa Real y, a la par, ha nombrado a Camilo Villarino Marzo para este cargo en su sustitución. Este cambio se llevará a efecto a lo largo del próximo mes de febrero, tal como ha informado la Casa del rey.

Camilo Villarino es en la actualidad director de Gabinete del Alto Representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad. Es miembro de la Carrera Diplomática desde 1989, ha sido director de gabinete de sucesivos ministros de Asuntos Exteriores del Gobierno de España entre los años 2017 y 2021. En concreto a este respecto, desde junio de 2017 ejerció como jefe de gabinete de Alfonso Dastis, se mantuvo cuando Borrell ostentó la cartera, y seguiría en el cargo con su sucesora Ángeles González Laya.

En relación a dicho cargo, el diplomático fue imputado por la entrada en España del líder del Frente Polisario Brahim Ghali, aunque posteriormente el titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza acordó el archivo provisional de la investigación en su caso.

Además, a lo largo de su trayectoria profesional también ha desempeñado diversas responsabilidades en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, dentro y fuera de España.

Villarino se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza, realizó un Máster en Estudios Europeos y un curso de Alto Nivel sobre Política Europea de Defensa. Además, ingresó en el Servicio Diplomático como funcionario en prácticas en octubre de 1989.

En su perfil en la red profesional Linkedin se define como “Diplomático de alto nivel con sólida experiencia en asuntos de Derecho Internacional, temas de la Unión Europea y asuntos de Defensa y Seguridad. Fuerte líder de equipo, compasivo e inquisitivo. Siempre dispuesto a aprender algo nuevo. Resuelto cuando sea necesario. Muy buen orador”.

Por su parte, Alfonsín será a partir de este relevo el consejero privado del jefe del Estado, que desea seguir contando con su "valioso y leal consejo", según el comunicado que ha difundido Zarzuela. Alfonsín se incorporó como jefe de la Secretaría del Príncipe de Asturias en diciembre de 1995, formando parte así del organigrama interno de Zarzuela en pleno reinado de Juan Carlos I. Ya en 2014, tras la abdicación del ahora rey emérito y el ascenso de Felipe VI al trono, fue nombrado jefe de la Casa Real.

¿Qué hace el jefe de la Casa Real?

Según se explica en la página web oficial de la Casa de Su Majestad el Rey, la principal responsabilidad de la Jefatura de la misma es asegurar el óptimo funcionamiento de sus servicios y el cumplimiento de las misiones asignadas a la misma. En el ámbito de las relaciones internacionales, prestará asistencia a la Casa Real un Consejero Diplomático, que depende directamente del Jefe de la misma.

Sus funciones podrán ser asumidas por el responsable de cualquiera de las unidades integradas en la Secretaría General, o por otra persona designada al efecto. Para el control de la gestión económica-financiera, presupuestaria y contable, el jefe de la Casa cuenta con una interventora. Es por ello que el Consejero Diplomático y la Interventora tienen la consideración de personal de dirección.