El expresidente del Gobierno Felipe González no ha querido mojarse sobre el giro diplomático del Ejecutivo de Pedro Sánchez. El exdirigente socialista prefiere escuchar la versión de Moncloa antes de formarse una opinión clara. No obstante, ha deslizado que la propuesta de Marruecos es la “única salida negociada” al conflicto dentro del marco de Naciones Unidas.

González ha rechazado pronunciarse explícitamente sobre el respaldo del Gobierno central al plan de autonomía marroquí para el Sáhara. El expresidente del Ejecutivo socialista ha optado por esperar a las explicaciones de Pedro Sánchez y a conocer todos los detalles. “Primero yo quiero conocer la explicación del Gobierno antes de entrar en el fondo de la posición de España”, ha destacado.

En este sentido, el histórico líder socialista ha avanzado que valorará el posicionamiento de Moncloa “la semana que viene”, cuando Pedro Sánchez rinda cuentas en el Congreso. Lo que sí ha declarado González es que los postulados de Marruecos los conoce desde 2007, cuando “se presentó en Naciones Unidas una propuesta”.

Por este motivo, González cree que es la única salida viable al conflicto. “Es la única propuesta y las he vivido todas desde 1991 para acá y desde antes del 1991”, ha apostillado González, quien explicita que Marruecos ofrece una “salida negociada” en el marco de lo acordado en la ONU.

Una propuesta que "tiene una última dificultad, siempre, que nunca tenemos en cuenta: ¿cuál es la población que tiene derecho a votar?", ya que es algo que a juicio de Felipe González, "nunca ha estado claro", y ha recordado que "el último censo era el censo de Franco de 80.000 cabezas de familia".

Por tanto, "la posición de Marruecos es la única propuesta que ha llegado a Naciones Unidas" que Felipe González conoce desde que se presentó en 2007, y "es la única propuesta con una salida viable, que algunos presidentes argelinos, ya antes lo habían intentado", ha concluido.