Felipe González en 'El Objetivo'



El expresidente del Gobierno Felipe González ve  aconsejable una  coalición de Gobierno entre los dos grandes partidos –PP y PSOE- en caso de que la situación en España lo requiera. “Si el país lo necesita lo deben hacer”.

González no vería mal, por ejemplo, un Gobierno del PP apoyado por el PSOE “o al revés”, pues cree que las formaciones deben responder a lo que “España necesite en cada momento” y ha puesto como ejemplo a Alemania, donde las circunstancias “sí llevaron a que los dos grandes partidos se pusieran de acuerdo para sacar al país adelante” y donde “sí hay más hábito” a formar grandes coaliciones.

Se remontará, si las políticas cambian
González cree que sólo será posible remontar la situación “si las políticas cambian” y en este sentido considera que las próximas elecciones europeas son una cita importante pues “si no cambian las políticas europeas, y no hay visos de ello, es difícil hablar de una recuperación sostenida.

Se ha perdido la solidaridad
González, entrevistado la pasada noche en El Objetivo, de La Sexta, ha subrayado que los gobiernos “no han entendido ni la magnitud ni la dirección de la crisis” y ha criticado que se haya perdido “el principio fundacional de la solidaridad”. Cree, además, que España “ha perdido en la Unión Europea la relevancia que tenía” cuando él era presidente, de la misma manera que la propia Europa ya no tiene fuera el peso que tenía antes. “La gente ve que las políticas europeas no miran la cara de los ciudadanos”, ha dicho.

Una coalición del PP y el PSOE, si España lo requiere
El expresidente ve  aconsejable una  coalición de Gobierno entre los dos grandes partidos –PP y PSOE- en caso de que la situación en España lo requiera. “Si el país lo necesita lo deben hacer”.

González no vería mal, por ejemplo, un Gobierno del PP apoyado por el PSOE “o al revés”, pues cree que las formaciones deben responder a lo que “España necesite en cada momento” y ha puesto como ejemplo a Alemania, donde las circunstancias “sí llevaron a que los dos grandes partidos se pusieran de acuerdo para sacar al país adelante” y donde “sí hay más hábito” a formar grandes coaliciones.

Nadie dice con claridad qué quiere hacer con España
A su juicio, “lo más preocupante para la gente es que nadie sea capaz de decir en 20 minutos con credibilidad qué quiere hacer con España en los próximos 20 años”. “Hemos tocado fondo y ahora nos arrastramos por el suelo”, ha dicho González, que cree que ni Rajoy ni Rubalcaba, han planteado qué quieren hacer con el país.

Crecimiento sostenible
El ex presidente socialista ha hablado de la crisis económica y opina que aunque hay motivos para creer que hemos tocado fondo, hay “pocos para creer que puede haber un crecimiento sostenible” capaz de generar una parte del empleo que nos falta. “No hay que dejarse llevar por las coyunturas. En 2010 se hablaba de recuperación y sí hubo un crecimiento. Tocar fondo es tocar fondo, y en el fondo está habiendo mucho sufrimiento”, ha apuntado.

Elecciones europeas
De cara a la cita electoral, cree que hay una lucha entre los europeístas, “que creen que necesitamos más Europa, y los que creen que Europa no sirve para nada y que hay que replegarse a los estados nacionales”. “Cada país por sí solo no va a afrontar los desafíos de la globalización. El problema de Ucrania no lo va a resolver Polonia o Alemania”, ha dicho.

La abstención
Cree que habrá abstención en las europeas, porque los ciudadanos “no comprenden que las elecciones europeas tienen desde punto de vista de futuro más importancia que las internas, porque es el primer paso para cambiar relaciones de fuerza hacia políticas activas capaces de generar empleo”. “Si no corregimos las políticas y recuperamos la dimensión solidaria de Europa, ganarán los antieuropeístas y lo pondrán peor para todos”, ha advertido.

Ha hablado con Rajoy
Ha confesado haber hablado con Mariano Rajoy sobre la situación del país. “Yo hablo, sea quien sea, esté de acuerdo o no con lo que hace, estoy disponible. Y no tengo interés en la foto, nunca he querido tener un cargo institucional”, dice. Ha reconocido, además, que hay mas distancia de los ciudadanos con respecto a la política y que en eso los dirigentes tienen responsabilidad. “Lo que se ve hoy en la calle como reclamación básica es que no desmantelen lo que nos ha costado 30 años construir”, apunta.

Cataluña
Sobre el referéndum en Cataluña, cree que “no puede celebrarse una consulta ilegal” y que la democracia “es el derecho a decidir en el ámbito en el que a uno le toca decidir”. “Se lo dije a Artur Mas. Si se cambia la legalidad hay que respetar el proceso para cambiarla. Yo creo que Mas no va a cometer un acto ilegal”, ha opinado.