El PP está hecho un lío a la hora de posicionarse políticamente tras la tragedia de Adamuz. Mientras el equipo de Juanma Moreno Bonilla ha ensalzado el buen hacer del Ejecutivo de Pedro Sánchez en todo momento y viceversa, Isabel Díaz Ayuso marcaba el paso del partido pasando a una ofensiva a la que se han sumado Miguel Tellado y el propio Alberto Núñez Feijóo.

El líder de la oposición ha ido un paso más allá este lunes y, tras exigir explicaciones, habla ahora de “exceso de datos”. “El Gobierno nos ha llenado de datos para confundirnos”, ha dicho en las últimas horas en una entrevista concedida a la Cadena Cope.

El responsable gallego también ha dado por bueno el bulo difundido por el diario El Mundo, con el que abrió el periódico el domingo, en el que se señalaba que el descarrilamiento de Iryo guardaba relación directa con que se habían ensamblado materiales nuevos con elementos del año 1989, algo que es categóricamente falso.

En la misma línea, desde el PP llevan toda la semana pidiendo más explicaciones al ministro de Transportes, que ha dado las respuestas que tenía durante dos horas de forma pública y había concedido varias entrevistas en la misma línea.

Pide la comparecencia de Sánchez en el Senado

Mientras tanto, Feijóo ha anunciado que el Grupo Popular va a solicitar la comparecencia del presidente esta misma semana en el Pleno del Senado, donde su formación tiene mayoría. "Dado que se han tomado a broma la comparecencia, hoy en el Senado vamos a pedir la comparecencia urgente, esta semana, del presidente del Gobierno en el Senado", ha reseñado, acusando de nuevo al Jefe del Ejecutivo de “humillar otra vez” a las víctimas.

En esta dirección, ha señalado que el presidente del Gobierno vuelve a “tirar otra vez de soberbia” por salir en defensa de Puente en el marco de la campaña en Aragón, donde alabó que éste “diera la cara desde el primer momento”.

Pese a ello, el gallego afianzaba que “no daba crédito a las palabras del presidente del Gobierno, todavía con las víctimas, algunas de ellas sin enterrar, felicitando a su ministro y diciendo que el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer”. “Es el mismo presidente y el mismo partido que pagaba una campaña en redes sociales a los pocos días de la DANA”, ha acentuado a inicios de esta semana.

A su parecer, Sánchez "no le puede pedir a nadie que dimita por falta de gestión o por mentir, porque eso supondría la dimisión de él mismo y necesita un cortafuegos" y que el mejor “para quitarse de primera línea es el polemista Puente”, a quien achaca “estar más preocupado de las redes sociales que de las ferroviarias”.

Ha emplazado que los maquinistas habían advertido más de una veintena de veces que ese punto donde descarriló el tren contenía “incorrecciones, irregularidades y, por lo tanto, era un punto peligroso” en el que había que bajar la velocidad, pero el ministro “miró para otro lado”.

Lo compara con la DANA

Feijóo ha comparado la forma de responder del Gobierno tras Adamuz con la manera en la que contestó el Ejecutivo de Carlos Mazón después de la DANA, a pesar de que las diferencias están más que claras: “Es que a usted hay que compararle con la consejera de emergencias de la Comunidad Valenciana (Salomé Pradas), que dimitió”.

Con ello, ha llegado a decir que el la red ferroviaria en España es “manifiestamente insuficiente”  y que “nunca ha visto una falta de gestión, una mediocridad y un sectarismo tan grande en el Gobierno de España”, pasando por alto otras tragedias que han ocurrido con signo ‘popular’.

A juicio de Feijóo, el país “ya está colapsado” y ha repetido para ello mantras como el del “manual del apagón”, que pasa por “dar mucha información, pero que todavía a fía de hoy no sabemos por qué se ha caído todo el sistema eléctrico en España ni por qué hemos tenido el mayor accidente de AVE”.

A pesar del contacto constante entre administraciones y las personación de Sánchez el día después del siniestro, Feijóo recrimina que el Jefe del Ejecutivo no está a la altura: “ ¿Con qué víctimas ha hablado el señor Sánchez? ¿Ha ido a ver a las víctimas cuando estuvo allí? ¿Es que el delegado del gobierno, el subdelegado del gobierno en Córdoba y en Andalucía han estado con las víctimas?".

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio