El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha visto obligado a reconocer ante la jueza de Catarroja que mintió cuando aseguró que el expresident de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, le había mantenido informado “a tiempo real” el 29 de octubre de 2024, jornada de la DANA que asoló Valencia.

El responsable de la oposición ha tachado de “error” esta afirmación, justificando que no se refería al día 28, sino al martes 29 y el miércoles 30. Asimismo, ha dictaminado que la fecha del temporal no recibió “ninguna información” del político alicantino “ni se la pide el martes 29”: “Ni la recibo, ni la pido”.

En otro orden de cosas, Feijóo ha intentado escurrir el bulto indicando que ese día nadie hizo mención de lo que estaba ocurriendo en el Congreso de los Diputados y, por lo tanto, nada le alertó. Pero ha defendido que ya pro la noche, cuando fue consciente de la magnitud, se puso en contacto tanto con Mazón como con sus homólogos en Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.

“Lleva la iniciativa de la comunicación”

Los whatsapps que los dos dirigentes intercambiaron ese día demuestran que Feijóo mintió al afirmar que habían estado comunicados “en todo momento”. Por el contrario, el expresidente de la Xunta pidió al de la Comunidad Valenciana que “llevará la iniciativa de la comunicación” en todo momento: “Es la clave”.

Este mensaje llegó a las 23:27, cuando la situación en el área mediterránea era ya catstrófica. Antes de ello, cuando había mostrado interés por la situación debido a las noticias que leía en la prensa, ya la había enviado ánimos y espetado que liderara “informativamente” la comunicación “como hizo con el incendio” del edificio del Campanar que tuvo lugar en la Ciudad del Turia meses antes.

El primero en contactar fue precisamente él, pero a cerca de las 20:00 horas. “Amigo Carlos. Os mando a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana mi solidaridad y ánimo para superar esta situación. Estoy a la orden para lo que toda la organización y yo mismo podamos ser de utilidad. Un fuerte abrazo”.

A esas horas, el líder valenciano estaba entrando al Palau de la Generalitat después de la comida y larga sobremesa en El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana. “Gracias, presi”, fue todo lo que le dijo, ya a las 20:08. Y fue en ese momento que el jefe del Consell comenzó a suministrar información al líder nacional del partido.

Sigue defendiendo a Mazón

A principios de año, cuando la jueza dispuso de la comunicación completa, ya se demostró que Feijóo había mentido, pero ahora él mismo lo reafirma ante la magistrada. Si bien ha continuado en la defensa a su compañero de partido durante varias partes de su intervención.

En este sentido, Feijóo ha emitido, por ejemplo, que en caso de emergencias cuando él estaba al frente de la Xunta, se interesaba por estar informado y continuar lo que decidirían los técnicos, que eran en última instancia los que tenían las responsabilidad, manteniendo que el presidente autonómico no era el que tomaba las decisiones.

También ha asumido, entre otras cosas, que era el Gobierno de España el que debía estar al frente de la gestión de la emergencia climática, al tratarse del órgano que disponía de toda la información al respecto, y no la Generalitat.

A más a más, ha confirmado que no supo que había fallecidos por la DANA hasta las 23:30 del 29 de octubre, a través del mensaje de Mazón, que llegó a decir que no sabían que había personas ahogadas hasta el día siguiente.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio