El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, junto a dirigentes cubanos en Cuba. Foto: Xunta El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, junto a dirigentes cubanos en Cuba. Foto: Xunta



Alberto Núñez Feijóo ha seguido los pasos de Manuel Fraga y se ha ido a visitar a los Castro a Cuba. El presidente gallego se ha dejado en Santiago el discurso beligerante del PP respecto a la isla y allí ha evitado cualquier crítica echando mano de eufemismos como “actualización” cuando se ha referido al proceso que, según dijo, está llevando a cabo el Gobierno cubano.

Aplaude el proceso de actualización" de Castro
Feijóo se ha reunido este sábado con el presidente cubano, Raúl Castro, al que animó a "continuar el proceso de actualización que ha anunciado durante el último año". El dirigente popular también se ha reunido con tres ministros cubanos.

La Xunta justifica la visita por los gallegos en Cuba
Una nota de la Xunta, recogida por El País, da cuenta de la visita de Feijóo a La Habana , en la que se justifica que la principal razón para el viaje son “los casi 40.000 gallegos” que residen en Cuba, y por ello, aclara, convenientemente, el comunicado, "Galicia se abre a Cuba y Cuba se abre a Galicia".

Feijóo  evitó cualquier crítica
El dirigente popular se cuidó de no repetir el discurso beligernate de su partido respecto a Cuba y sus dirigentes y se limitó a los elogios. "El pueblo cubano ha demostrado su capacidad para avanzar en muchos momentos de su historia y tanto Galicia como España tenemos una gran esperanza en el futuro", afirmó Feijóo a la salida de su cita con Raúl Castro, descendiente de gallegos afincados en Cuba.

Llama a la comunidad internacional a buscar puntos de encuentro con Cuba
El presidente gallego añadió que “con un pueblo cubano dibujando su mañana, hay cada vez más posibilidades", e, incluso, llamó a la comunidad internacional a "extender a Cuba la tendencia de buscar puntos de encuentro y evitar conflictos".

El jefe del Ejecutivo reiteró su apuesta por que la "política de internacionalización de la economía" que practica la Xunta "explore vías de colaboración con Cuba", aunque no habló de compromisos concretos.