El Partido Popular se acerca al XX Congreso Nacional, en el que Alberto Núñez Feijóo saldrá como presidente del partido y Pablo Casado se despedirá de su puesto tras la guerra con Ayuso. Aunque pocas son las horas para el nombramiento del actual presidente de la Xunta, la incógnita sobre quién será su número dos todavía persiste, y podría prolongarse durante 10 o 15 días desde la celebración del Congreso.

El nombre que más suena es el de Esteban González Pons, actual presidente del Comité Organizador del Congreso (COC) o Fátima Báñez, exministra de Empleo. La vieja guardia de Rajoy y seguidores de Casado se espera que tengan cobijo en Génova 13. Pero no son los únicos nombres. También suena la de uno de los tótems de la política de nuestro país, el último superviviente de la vieja guardia del PP: Javier Arenas. En el undécimo Congreso del partido se alzó con una vicesecretaría, siendo la otra para Mariano Rajoy. También fue cabeza electoral del PP de Sevilla en las elecciones generales de 1983, cuando también fue elegido como presidente del PP andaluz.

Fue en 1996, cuando José María Aznar consiguió derrotar a Felipe González, cuando éste premió a Arenas con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Años más tarde, en el XIII Congreso, Aznar le alza como secretario general. En las elecciones del 2004, marcadas por los atentados del 11-M, Arenas volvió a su tierra, Andalucía, tras el descalabro electoral, volviendo a proclamarse presidente del PP andaluz.

También entran en escena dos de sus eternos colaboradores: Juan Carlos Vera y Marilar de Andrés. Aunque también hay que nombrar al andaluz de Feijóo: Ángel González, antequerano que comparte provincia con Juanma Moreno y Elías Bendodo. Los tres se conocen desde los tiempos de Nuevas Generaciones y sus relaciones en todos esos años no han sido de café diario, mucho menos de caña los viernes.

Ángel González, en el equipo de Vera, era la persona que se encargaba de armonizar las visitas de Rajoy a Galicia, coordinándose con Feijóo y su equipo. Fue allí donde nació una relación de confianza que pronto se convirtió en amistad y que ahora le ha llevado a ser el hombre fuerte del gallego en Andalucía justo tres años después de haber cambiado a la fuerza la política nacional por la local. Así, pasará de ser presidente del Antequera CF y concejal del Ayuntamiento a reeditar su etapa madrileña, tanto en Génova como en el Congreso de los Diputados.

Además, Feijóo ha resucitado a Teófila Martínez, que será la presidenta del XX Congreso. Con 74 años y 45 en la política, Martínez tiene una larga trayectoria centrista y liberal desde que se afilió a Alianza Popular en 1977 atraída por la figura de Manuel Fraga. De profesión aparejadora, fue cinco años después de su afiliación a Alianza Popular cuando fue elegida secretaria general provincial del partido en Cádiz. Desde 1983 y hasta 1987 fue concejal del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y en 1995 se hizo con la alcaldía de Cádiz, que sustentó durante 20 años hasta 2015. Además, se alzó como la alcaldesa más votada de las capitales de provincia en las elecciones municipales de 2003 y 2007 con alrededor del 60% de los votos.

En 1999 fue elegida como presidenta del Partido Popular de Andalucía con el 88,9% de los compromisarios en el IX Congreso del partido. Después, fue proclamada candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía tras haber sido propuesta por unanimidad de los ocho presidentes provinciales.

Congreso en Sevilla

El Congreso que se celebrará este fin de semana en Sevilla tendrá hasta tres intervenciones del único candidato, Alberto Núñez Feijóo, quien hablará como presidente gallego, como candidato y ya como presidente electo. En una de esas dos facetas, la de presidente autonómico, hará de moderador el viernes por la tarde de la charla titulada “Preparados”, que dará el andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla, el ceutí Juan Vivas, el murciano Fernando López Miras, el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco y la madrileña Isabel Díaz Ayuso, la única jefa de Ejecutivo que no lidera su propio partido.

La tarde del viernes será dedicada a la nostalgia y los gestos de reconciliación. Habrá un homenaje al Congreso de Sevilla de hace 32 años, con la intervención estelar de José María Aznar. Después, habrá discurso de Mariano Rajoy y la esperada intervención de Pablo Casado. Según fuentes del COC, habrá fotografía de los tres últimos presidentes de la formación con Núñez Feijóo. El intento de cerrar heridas dará paso a la presentación oficial de la candidatura del barón gallego, que cerrará esa jornada.