Alberto Núñez Feijóo ha cimentado su discurso de investidura no para defender su programa, sino como una enmienda a la totalidad a la hipotética unción de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Tras algo más de media hora sin mención programática alguna, el candidato del Partido Popular ha dado paso a la fase de agradecimientos y justificaciones. El líder gallego ha deslizado que tenía a su alcance los votos para erigirse como jefe del Ejecutivo. Sin embargo, rehusó a pagar el “precio que me piden para hacerlo”, en alusión a las exigencias de Junts y obviando que Vox, sus principales socios, se hubieran desmarcado en ese utópico escenario. Precisamente a los 33 parlamentarios ultraderechistas les ha dado las gracias por su apoyo “generoso y responsable” ante las cesiones al independentismo catalán.

La intervención de Alberto Núñez Feijóo se observa intramuros del Congreso como una suerte de discurso contra la investidura de Pedro Sánchez y no una defensa de sus líneas maestras. El candidato del Partido Popular ha aprovechado la primera media hora para cargar contra el líder del Ejecutivo en funciones y la posibilidad de aceptar la redacción de una ley de amnistía que saque el conflicto catalán del carril judicial, cumplimentando así las demandas del independentismo. “No voy a defender eso”, ha destacado el gallego desde la tribuna, donde también ha subrayado que tenía “a su alcance” los apoyos necesarios para ser presidente del Gobierno, pero rechaza “pagar el precio que se me exige para hacerlo”.

Aministía

Feijóo ha orbitado sobre las condiciones que Carles Puigdemont puso sobre la mesa para desbloquear la gobernabilidad del país desde Bruselas. Demandas que en el Partido Popular rechazaron en un primer momento, tras varios golpes de timón. Un ejercicio de contorsionismo que concluye este mismo martes, cuando el líder conservador ha admitido, desde la tribuna del Parlamento, que el expresident de la Generalitat no cambió un ápice la oferta en función de su interlocutor. “A los dos nos ha ofrecido lo mismo”, ha deslizado el candidato a la Presidencia del Gobierno. En este sentido, Feijóo ha precisado que la “única diferencia” se esboza en base a la “integridad” de los dos candidatos posibles a responder a Puigdemont. Es decir, él mismo y Pedro Sánchez.

Feijóo: "La amnistía o cualquier fórmula equivalente o análoga es un instrumento adecuado para superar el conflicto catalán"

Feijóo no se ha salido de un guion que le coloca “como líder de la oposición” a un futuro Gobierno de tintes progresistas. El candidato ha cimentado su discurso sobre esta base. De tal modo que ha enmendado las intenciones del presidente del Gobierno en funciones, al que acusa de pasar por el aro del soberanismo catalán y aceptar una amnistía que entienden en Génova como “anticonstitucional”. Feijóo ha rechazado la reivindicación de ERC y Junts por “principios, límites y palabra”, insistiendo en que no existe la democracia fuera del paraguas de la Carta Magna.

"La amnistía o cualquier fórmula equivalente o análoga es un instrumento adecuado para superar el conflicto catalán. Igualmente, ese conflicto no se resolverá de manera definitiva si no contemplamos el derecho a decidir del pueblo de Cataluña mediante un referéndum o cualquier fórmula equivalente o análoga. Con esto bastaría, ¿no? Pues no. No voy a defender eso", ha proclamado Feijóo

Agradecimiento expreso a Vox

Durante meses, Feijóo ha tratado de domeñar a la ultraderecha; primero para debilitarla en clave electoral y, en segundo lugar, para evitar el daño intrínseco a una relación de complicidad con Vox. No obstante, tras dedicar las primeras palabras a los barones territoriales presentes en la Cámara Baja y a los presidentes del Senado y de la FEMP, el líder popular ha trasladado su total agradecimiento a la formación encabezada por Santiago Abascal. “Gracias por el apoyo generoso y responsable”, ha verbalizado mientras dirigía su mirada a los 33 parlamentarios que componen la bancada de la extrema derecha.

Feijóo, agradecido con los diputados ultraderechistas por su "generosidad y responsabilidad"

“A pesar de todas nuestras discrepancias, y de ser la tercera fuerza del país, no han condicionado su apoyo a estar en el Gobierno”, ha continuado el candidato del Partido Popular. Acto seguido, se ha dirigido también hacia los parlamentarios de Coalición Canaria (CC) y Unión del Pueblo Navarro (UPN) para agradecerles también el respaldo durante estos meses.