El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá este lunes en la Comisión de investigación de la DANA en el Congreso tras haber sido citado para dar explicaciones sobre la información de la catástrofe del 29 de octubre de 2024 que iba recibiendo en tiempo real del expresidente de la Generalitat Carlos Mazón. El dirigente 'popular' ha sido citado por la Mesa de la Comisión, donde tienen mayoría de PSOE y Sumar, volverá a reiterar, presumiblemente, lo que ya declaró ante la jueza de Catarroja que investiga la gestión de la DANA el pasado 9 de enero: que Mazón le dijo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le indicó que era mejor que la dirección de la emergencia se asumiese desde Valencia, y que por eso no se declaró la emergencia nacional. Desde el PP, por su parte, le quitan hierro a la declaración de su principal dirigente, ironizando con la cita y restándole importancia.

En cuanto a la información que recibió del expresidente valenciano, Feijóo señaló que fue "en tiempo real" desde el momento en que se interesó por la situación en la provincia de Valencia, a las 19:59 horas del 29 de octubre, y que a partir de este momento Mazón y él se intercambiaron 23 comunicaciones (en referencia a mensajes y llamadas) en algo más de tres horas. Por su parte, el vicepresidente de la comisión y diputado de IU, Nahuel González, anticipó tras conocerse la fecha de la comparecencia que someterían al líder 'popular a un "interrogatorio muy duro", con preguntas como por qué "encubrió" a Mazón hasta que fue "insostenible".

El PP resta importancia a la comparecencia de Feijóo

La cita en la que el líder de los 'populares' afrontará las preguntas de los representantes de los distintos partidos políticos en la Comisión de Investigación encargada de ahondar en lo acontecido el pasado 24 de octubre de 2024 ha sido denostada desde Génova durante la semana, restándole importancia y cuestionando si merece la pena la presencia del dirigente. En este proceso que busca depurar responsabilidades sobre la tragedia que dejó 228 víctimas mortales, quedaron numerosas dudas tanto de la coordinación de los equipos de emergencias como del papel que jugó Carlos Mazón, por lo que es fundamental resolver algunas cuestiones para las que el líder del PP tiene respuestas.

El político alicantino terminó por dimitir de su cargo, aunque no dejó su escaño en Les Corts, ante una presión ciudadana cada vez mayor por todos los hechos que se estaban demostrando sobre lo que podría concebirse como un abandono de sus funciones ante una de las mayores catástrofes vividas en España en muchos años. Uno de los motivos a los que se ha apuntado para encontrar explicación a que Carlos Mazón diera un paso a un lado y abandonara la presidencia de la Generalitat Valenciana pero no dejara su escaño señala el aforamiento que le concede ser miembro de Les Corts, un escudo ante los tribunales. Precisamente, la Justicia se encuentra investigando qué ocurrió aquel 29 de octubre de 2024 y, concretamente, se centra en saber que pasó dentro del CECOPI, el centro de coordinación de emergencias que tanta polémica ha despertado por lo que tardó en enviar el mensaje de alerta a los valencianos y, sobre todo, por todo lo que se demoró la llegada de Mazón, que cruzó sus puertas pasadas las ocho de la tarde, tras haber alargado una comida en El Ventorro mientras había personas muriendo fruto de las fuertes riadas.

Esta investigación que se menciona pone el foco, entre otros asuntos, en las comunicaciones que Alberto Núñez Feijóo mantuvo con Carlos Mazón, otro punto de controversia ante la que habría sido una falsedad del líder de los populares a nivel nacional, quien aseguró que el que fuera presidente de la Generalitat le había tenido informado de manera constante, si bien se comprobó en los mensajes puestos a disposición judicial que la comunicación entre ambos fue escasa. De hecho, algunas de las polémicas surgidas en torno a Feijóo y la DANA residen tanto en que colgó a Mazón cuando este le llamaba, justificándose en que se encontraba en un acto, como en que le pedía, desde el primer momento, dominar el relato de los hechos frente al Gobierno de España.

Pese a todo ello, desde Génova ironizan con esta cita y hasta restan importancia a lo que tenga que decir allí. De esta manera, apuntan a que "el lunes, Feijóo comparecerá en la comisión de investigación de la DANA para que pueda dar cuenta de su importantísmo papel en la gestión de una emergencia en la que no tenía competencias y que siguió a 450km de distancia". "Estamos seguros de que el hecho de que el PSOE y sus socios hagan comparecer a Feijóo el primer día de la última semana de campaña de Aragón es una mera coincidencia", valoran, en relación a los comicios en la citada autonomía, fechados para el 8 de febrero y en los que el PP parte como claro favorito a un triunfo holgado.

El PSOE considera procedente la convocatoria

Desde las filas del PSOE, por su parte, han considerado procedente la asistencia de Feijóo a la comparecencia, porque, a su juicio, "debe enfrentarse a sus mentiras e irresponsabilidades" y "dar explicaciones sobre sus intentos de salvar a Mazón". Ante la comisión de la DANA comparecerá también, el lunes por la tarde, María Amparo López, una de las gestoras de llamadas del 112 el día de la tragedia.

Tras la inhabilidad de enero, la actividad parlamentaria se retoma con esta comisión, aunque a medio gas, puesto que no habrá Pleno. Será en el Senado donde se concentre la actualidad política, con un Pleno en la Cámara Alta en el que se hablará del acuerdo de la Unión Europea con Mercosur pero también del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) y de la situación de la red de Rodalíes en Cataluña. Sobre ella dará cuenta el titular de Transportes, Óscar Puente, en sendas interpelaciones de ERC y Junts. Otro de los asuntos sobre los que se debatirá será la regularización extraordinaria de inmigrantes aprobada por el Gobierno, con una moción presentada por el PP.

También se someterá a consideración una proposición de ley de los populares de defensa y protección de los símbolos oficiales. Junto a todo ello, el Senado recibirá la visita de la presidenta del Parlamento europeo, Roberta Metsola, y continuarán las comparecencias en la comisión de investigación del caso Koldo.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio