El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se reunirán el próximo lunes en el Palacio de la Moncloa después de que el conservador haya aceptado la convocatoria del socialista. Un movimiento arriesgado del mandatario del Partido Popular (PP), a medio camino entre aparentar un perfil institucional y enfangarse capitaneando la ofensiva contra la coalición, que ha sido aprovechado por la extrema derecha de Vox para exponer la hipocresía del gallego. El jefe de Génova se ha revuelto en una entrevista concedida este miércoles a Ana Rosa Quintana y ha lanzado un mensaje a sus socios.

Vox a veces le dedica más tiempo a criticar al PP que al PSOE. En algunos parlamentos autonómicos votan más veces con el PSOE y en contra del PP”, ha reprochado Feijóo a los de Santiago Abascal, recitando una larga lista de ejemplos. “Lo hemos visto con los presupuestos de Cantabria, Murcia, Baleares y hace unos días en el Ayuntamiento de Burgos, donde votaron contra los presupuestos y luego contra la moción de confianza”, ha espetado, lanzado una advertencia a su homólogo ultra: “Que no se equivoque nuestro amigo Abascal”.

“Yo voy por respeto a la Presidencia del Gobierno de España. Yo le tengo mucho respeto a las instituciones de mi país", ha defendido el afincado en Génova 13, intentando sacudirse las críticas de su “amigo” por acudir a la cita y, a la par, convocar manifestaciones en las que califica al Ejecutivo de Sánchez de “mafia”. “Entiendo que quien no respeta la presidencia, no representa a España”, ha lanzado un nuevo dardo a la extrema derecha, aunque ha reconocido que “está muy bien que el partido que va tercero (en las encuestas) siga creciendo”.

Siguiendo con esta estrategia de palo y zanahoria, Feijóo ha reclamado a Vox respetar el resultado de las urnas y ha ofrecido un trabajo conjunto, poniendo de ejemplo lo emanado de las elecciones extremeñas. “Hemos ofrecido un dialogo leal a Vox para dar estabilidad al gobierno en Extremadura. Tienen que afrontar el resultado de las urnas y si los electores les eligen como tercera fuerza tendrán que facilitar que gobierne el que ha ganado absteniéndose, o bien formando parte con el que gana de un Gobierno para dar estabilidad”, ha espetado.

Centrándose de nuevo en la reunión con Sánchez, y pese a su impostada institucionalidad, ha reconocido que acude sin esperar nada. “Mis expectativas están entre nulas y escasa, pero yo respeto la Presidencia del Gobierno, aunque tenga muy pocas expectativas de alcanzar acuerdo con Sánchez”, ha trasladado el gallego a la periodista de Telecinco, asegurando que el jefe del Ejecutivo “es un experto en engañar”. Otro presidente, concretamente José Luis Rodríguez Zapatero, también ha sido víctima de los ataques del líder de la oposición durante la larga entrevista.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio