Bajo el telón de fondo de la discusión política que viene generando la regularización de migrantes anunciada por el Gobierno, en un pacto con Podemos, este lunes, desde el Partido Popular insisten en la crítica y la negativa a apoyar una medida de tal calibre social. Su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha ahondado en la materia este miércoles afirmando que el líder del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, “no tiene derecho” de querer ampliar el censo en España.
Desde un acto electoral en Figueruelas (Zaragoza), el líder de Génova, junto al presidente y candidato a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, ha alertado de que esta regularización se traducirá en un “efecto llamada”, y bajo sus cálculos, estaríamos hablando de “superar las 800.000 personas”, lo cual ha situado en contra de la política migratoria europea.
"El Gobierno no puede regalar la residencia legal a cualquier persona. Las regularizaciones han de ser individualizadas, caso a caso", ha manifestado Feijóo, para añadir que se trata de "una alfombra roja para convertir la ilegalidad en una forma de residir" en España. Además, ha indicado que esa decisión es "doblemente irresponsable" porque el Gobierno ya está otorgando, a través de la llamada Ley de Nietos, la nacionalidad a "dos millones de personas" y su "incorporación en el censo" de nuestro país.
A juicio del PP, bajo la premisa de que el Ejecutivo central pretende incorporar de manera “simultánea” a miles de personas, esta decisión “va en contra de la política europea”: “Si quiere hablar de inmigración, llévelo al Congreso, que se debata en el Congreso y que se vote. No tiene derecho a incrementar el censo de los españoles con la Ley de Nietos en más de dos millones de personas con la regularización de más de 800.000 personas”, ha enfatizado.
Según los datos en los que se ha basado, Feijóo ha subrayado que desde que comenzó el mandato de Sánchez en La Moncloa, la población inmigrante irregular que ha llegado y está en España “ha crecido un 658% y la estimación es que esta última decisión podría regularizar a 800.000 personas más por la reagrupación familiar”. Un contexto que sitúa como una “irresponsabilidad”.
En esta jornada, tanto desde Génova como Sol han esgrimido el mismo discurso contra el Gobierno, resaltando así que la postura de la madrileña Isabel Díaz Ayuso ha sido replicada por el principal líder del PP. Por un lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha valorado que esta medida migratoria no es más que una decisión con “fines electoralistas”, al igual que la ha tachado de “profundamente irresponsable y una trampa”. Del mismo modo, fuentes de Génova han agregado su desacuerdo con que se incremente, según han cifrado, “el censo en 2,4 millones de personas a los que se les da nacionalidad de origen y pueden votar", en alusión a la Ley de Nietos.
“Cortina de humo” y “desviar la atención”
Como ya esgrimieron desde el primer momento tras conocer el pacto entre el ala socialista del Gobierno y Podemos, esta regularización “masiva e improvisada” responde, según sostienen, a un intento de “desviar la atención” y “una cortina de humo” para no hablar de la crisis ferroviaria tras el accidente de Adamuz (Córdoba).
"Que el Gobierno lo tenga muy claro, si cree que se va a dejar de hablar de la negligencia ferroviaria de los últimos años, por esta inmigración irregular, se equivoca. Esto es una falta de respeto a la inteligencia de los españoles. (…) Les da igual todo, les da igual que esta regularización masiva vaya en contra de la normativa europea y vaya en contra de la legitimidad que tiene el Congreso y las Cortes Generales para debatirlo y aprobarlo", ha reprochado Feijóo.
El Gobierno responde a las críticas del PP
En paralelo, desde el Ejecutivo central contestó a esta postura el ministro de Política Territorial este martes. Ángel Víctor Torres recordó en comparecencia que esta medida se ha llevado a cabo en mandatos estatales en tiempos pasados, incluso a manos de dirigentes del PP.
“Cuando el PP de José María Aznar regularizó a 500.000 inmigrantes, ¿también fue cortina de humo?”, se preguntó el ministro. “La incoherencia se responde sola, tenemos a un representante público que ha sido presidente de una comunidad autónoma, como es Alberto Núñez Feijóo, que prioriza el que tiene que llegar como sea a la presidencia y para eso hay que someter al gobierno de España al mayor número de derrotas posibles, le da igual el contenido, le da igual el fondo, le da igual a quién se afecte. Queda solo la forma, el continente, nunca el contenido”, ahondó.