Ha pasado algo más de un mes desde que los barones del PP maniobraran contra su presidente Pablo Casado. El partido estaba en caída libre en los barómetros y este fin de semana el  XX Congreso Nacional de la formación ha supuesto un punto de inflexión. Se ha consumado el cambio de liderazgo con Alberto Núñez Feijóo, lo que ha tenido su reflejo inmediato en las encuestas, tal y como evidencia el sondeo de 40dB para la Cadena SER y El País.

La encuesta muestra cómo el grupo conservador podría estar ganando terreno sobre el PSOE y acercándose -con el apoyo de Vox- a la tan ansiada mayoría absoluta, situada en los 176 escaños.

PP y Vox, más cerca de la mayoría

De celebrarse ahora los comicios, el PP recuperaría los niveles previos al cisma abierto entre Ayuso y Casado y alcanzaría el 23,1% de los sufragios. En concreto, el partido de Feijóo llegaría a los 99 parlamentarios, 10 más de los que logró la entonces formación de Casado en 2019.

Por su parte, Vox se quedaría a 4 puntos porcentuales de la derecha tradicional y se alejaría de una situación en la que muchos hablaban incluso de sorpasso por parte de la extrema derecha. En términos de escaños, la formación ultra lograría 66, 14 más que en las últimas elecciones generales. Así las cosas, los dos partidos sumarían 165 sillones y se situarían a tan solo 11 de poder gobernar.

Caída del PSOE y Unidas Podemos

El principal partido de la coalición se mantendría como primera fuerza, pero perdería 1,6 puntos con respecto a marzo y hasta 15 escaños si se compara con el resultado obtenido en los últimos comicios a la presidencia, cuando el partido de Pedro Sánchez logró 120.

Por otro lado, Unidas Podemos, formación minoritaria de la coalición, también caería con respecto al resultado de 2019. Los morados perderían dos escaños (33) con respecto a los 35 obtenidos a los últimos comicios.

Traducido en sillones en el hemiciclo, el bloque de izquierdas se quedaría en los 138 -105 PSOE y 33 UP- y se situaría lejos de los 155 que ambos partidos lograron en las elecciones generales de 2019.

El recorte de diferencia se debe, principalmente, a la caída que los socialistas han experimentado entre los meses de febrero y abril -en los que han pasado del 27,1% al 25,5%-. El PSOE garantiza que tiene un electorado poco movilizado, y es que solo el 63% de los que metieron su papeleta en la urna en los últimos comicios volverían a hacerlo en estos momentos.

De esta manera, los datos que maneja la Cadena Ser muestran que un 9,4% del electorado socialista votaría a un partido de derechas y un 5% se decantaría por Unidas Podemos o Más País. Precisamente el partido de Íñigo Errejón subiría hasta los 5 escaños, mientras que Ciudadanos mantendría 2 parlamentarios. Por su parte, los grupos nacionalistas y regionalistas sumarían 40 diputados repartidos entre las diferentes formaciones que tienen representación en la Cámara Baja.

Así las cosas, el bloque de derechas en el que se incluye también Navarra Suma, llegaría hasta los 169 escaños, aunque si se tiene en cuenta la horquilla más alta que muestra el sondeo (180 representantes) rebasaría la mayoría absoluta. Por su parte, el bloque de izquierdas podría llegar hasta los 150 diputados en el mejor de los escenarios y de mantener los actuales socios de Gobierno.