La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, pasó por los micrófonos de la Cadena SER después de que más de 5.000 personas, 700 de ellas menores de edad, llegasen desde Marruecos a Ceuta. La titular del ramo cree que esta llegada masiva de migrantes no se trata de un “desencuentro” con España y avanzó que, durante la tarde, comenzaron las devoluciones mediante “las prácticas habituales”.

“No puedo hablar por Marruecos. En todo caso, puedo decirle que nos han asegurado que esto no es fruto de un desencuentro”, reveló la ministra de Asuntos Exteriores tras ser preguntada por si esta llegada masiva de migrantes marroquíes tuviera relación con la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali.

Laya indicó que la llegada de migrantes a España “no es una cuestión nueva para nosotros”, por lo que resaltó que se gestionará “manteniendo los canales operativos en vigor con los países de origen y asegurando la seguridad de nuestras fronteras”. La ministra de Exteriores avanzó que habría refuerzos y que se devolvería a sus lugares de origen a aquellas personas que entrasen de manera “ilegal” en España y de acuerdo “con los protocolos en vigor”.

No puedo hablar por Marruecos. En todo caso, puedo decirle que nos han asegurado que esto no es fruto de un desencuentro

Laya insistió en que el ingreso del líder del Frente Polisario en un hospital de Logroño para recibir tratamiento contra la Covid-19 no tiene nada que ver con la llegada masiva de marroquíes a Ceuta. “España ha sido muy clara y detallada de lo específico de este caso”, destacó la titular de Exteriores, quien incidió de que este ingreso responde una “cuestión humanitaria”, por lo que no concibe que se ponga en riesgo “la vida del menor en el mar” como respuesta a una acción de esta índole.

Por este motivo, Laya recalcó en la Cadena SER que desde Marruecos han asegurado que la llegada de estos más de 5.000 migrantes “no es fruto de un desencuentro”. “Como no lo es, vamos a seguir haciendo lo que hacemos en estas situaciones”, destacó la ministra del ramo, quien subrayó que se gestionará la crisis desde la “corresponsabilidad como lo hacen los buenos vecinos”.

La Delegación del Gobierno de Ceuta cifra en más de 5.000 el número de marroquíes que han accedido a la Ciudad Autónoma durante el lunes. Lo hicieron bordeando los espigones marítimos fronterizos del Tarajal y Benzú ante la pasividad de las fuerzas de seguridad del país vecino, que según apuntaron fuentes policiales no hizo absolutamente “nada” para contener la salida de sus compatriotas.

De entre estas 5.000 personas que han llegado a Ceuta procedentes de Marruecos, unas 700 aseguraron ser menores de edad, lo que impide su devolución inmediata que las autoridades españoles esperan que se realice a través de los contactos establecidos entre los departamentos de Interior y Exteriores con el Reino Alauita.