De manera prácticamente paralela al anuncio del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de la nueva secretaría general del partido y de la portavocía en el Congreso de los Diputados, se han producido las primeras reacciones en el órgano interno tanto a los dos nuevos nombramientos como a la situación que enfrenta el Partido Socialista, tras la dimisión de Santos Cerdán y su entrada en prisión.
En esta línea, Ester Muñoz, quien hasta ahora era vicesecretaria de Sanidad y Educación y que ahora ha recibido el encargo de ocupar la butaca de Miguel Tellado como portavoz en la Cámara Baja, ha aprovechado su primera comparecencia ante los medios con el nuevo cargo para deshacerse en acusaciones contra el jefe del Ejecutivo y contra el Gobierno central. Aprovechando la reunión que se ha llevado a cabo este miércoles entre PSOE y Sumar, Muñoz no ha dudado en señalar los dos casos que generaron una brecha interna en cada una de las dos formaciones y en abanderar la prostitución como la protagonista en las filas socialistas. Así, ha apuntado que se ha anunciado un paquete vacío de medidas porque “no cabe otra regeneración que llamar a los españoles a elecciones”. “No puede regenerar la política quien ha llevado la corrupción y la prostitución al Gobierno de España”, ha sostenido.
La única medida urgente que hay que tomar es echar a quien ha llevado la corrupción y la prostitución al Gobierno.
— Partido Popular (@ppopular) July 2, 2025
🗣️ @EsterMunoz85 pic.twitter.com/re0h5xWnQ7
Asimismo, la portavoz de los populares en el Congreso ha señalado conocer la responsabilidad que supone dirigir el partido en un momento donde hay “un Gobierno que no gobierna, en descomposición y rodeado de corrupción y prostitución”. Como contraposición, ha adelantado que en el Congreso del PP que se celebrará este fin de semana se mostrará un partido “unido, con ideas, con proyectos y con ganas de llegar al Gobierno para reformar a España” y lo ha comparado con el Comité Federal del PSOE, añadiendo que “son dos modelos políticos muy diferentes”.
En otro orden de cosas, la portavoz del PP ha querido mostrar su agradecimiento a Feijóo por el nombramiento, y ha dirigido también un mensaje a Tellado por su ascenso a la secretaría general. “Soy consciente de la responsabilidad que es dirigir el mayor grupo parlamentario de la cámara. Soy plenamente consciente de la confianza que Feijóo deposita en mí”, ha sostenido. Sobre Tellado, añadía que “ha estado a la altura y es un acierto nombrarle secretario general”.
Nueva era en el PP
Los dos nombramientos se producen después de que la hasta ahora secretaria general del PP, Cuca Gamarra, anunciara que da un paso al lado. "Le he planteado la necesidad de un relevo. Le corresponde a él decidir quiénes son las personas más adecuadas para abordar el futuro que tenemos por delante en estas crisis importantes que están viniendo en nuestro país", anunciaba Gamarra este lunes. Asimismo, en su comparecencia ante los medios de comunicación, Gamarra también abordó la cuestión principal de la jornada: la decisión de la justicia de enviar a prisión a quien fuera el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, por la trama Koldo. “Cuando el sanchismo va camino de la cárcel es el momento de dar la palabra a los españoles, de disolver las Cortes y que haya unas elecciones”, deslizó, considerando que este anuncio del Tribunal Supremo se traduce, a ojos de Génova, en “un salto cualitativo que exige que se ponga fin a esta etapa e inicio a otra con un Gobierno que salga de las urnas”.
Tras la salida de Gamarra de la secretaría general, Feijóo ha anunciado este mismo miércoles los dos nombres que ocuparán ambos puestos. En una entrevista concedida a Espejo Público, Feijóo acababa con toda la rumorología al confirmar a Miguel Tellado como relevo de Cuca Gamarra en la Secretaría General. El flamante cargo del gallego no le permitiría compatibilizar sus tareas de portavoz parlamentario, por lo que el jefe de la oposición mete todas las fichas a Ester Muñoz, un valor al alza dentro del organigrama conservador.
Así las cosas, Tellado escala del tercer al segundo escalón orgánico de Génova, aunque en la práctica ya era el fontanero por excelencia de Feijóo, así como su chico para todo al ostentar la portavocía del grupo parlamentario. El expresidente de la Xunta renueva así su confianza en un Tellado que se encargará de sacar lustre a las siglas conservadores de cara a las próximas citas electorales. Por lo pronto, se espera que Castilla y León abra el nuevo ciclo electoral para después continuar en Andalucía, contando con que por el camino el presidente del Gobierno no disuelva las Cortes y adelante las generales.
El gallego es una persona de la máxima confianza de Feijóo. De hecho, fue su secretario general en el PP de Galicia desde 2016 al 2022, cuando dio el salto a Madrid de la mano de su líder en el Congreso de Sevilla. Allí, el entonces flamante líder de la oposición ungió a Tellado con la Vicesecretaría de Organización, aunque tal responsabilidad la abandonó en noviembre de 2023 para convertirse en portavoz parlamentario.