En el último ElectoPanel que ElPlural.com publica en colaboración con Electomanía Podemos obtiene una cifra nada desdeñable de votos: el 6,5%. Pese a ello, la formación morada obtendría 0 diputados y permitiría que Partido Popular y Vox sumasen mayoría absoluta por la mínima (17 diputados, justos los necesarios para gobernar) pese a que el PSOE ganaría las elecciones autonómicas y obtendría el 40,1% de los sufragios y 16 diputados.

Este efecto perverso (obtener un 6,5% de los votos pero ningún diputado) se explica por la actual ley electoral de Castilla-La Mancha, que fue aprobada de forma unilateral durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal, y que hace muy difícil a los partidos políticos más pequeños obtener representación.

 

 

¿Por qué Podemos no obtienen diputados?

Debido a esta ley, en Castilla-La Mancha solo se eligen 33 diputados. Son los mismos que reparte La Rioja y la mitad de los que tiene Extremadura, con casi un millón menos de habitantes. Ayuntamientos como el de Sevilla eligen 33 concejales, justos los mismos diputados que son electos en las Cortes de Castilla y León.

Esta Ley electoral también divide la región en cinco circunscripciones, tantas como provincias. De este modo,  el 28 de mayo, en Toledo se elegirán a 9 diputados, en Ciudad Real y Albacete 7 escaños, mientras que en Cuenca y Guadalajara se elegirán 5 parlamentarios.

Son estos dos motivos, un número muy restringido de diputados y la división en 5 circunscripciones, lo que hace imposible obtener diputados si no se logra un porcentaje de voto superior al 10%.

La tierra prometida de la derecha

Así, de confirmarse el pronóstico de este ElectoPanel, el 6,5% de los votos de Podemos no servirían para frenar a la derecha, que ha hecho de Castilla-La Mancha su tierra prometida para este 28 de mayo.

Y es que conscientes de que si no se produce un pequeño trasvase de votos de Podemos al PSOE que le permita sumar un diputado, al igual que en Castilla y León puede haber un gobierno de coalición entre Partido Popular y Vox.

Lo cierto es que Vox sabe que puede tener la llave de la gobernabilidad como la tuvo el año pasado en Castilla y León, por lo que Santiago Abascal va a centrar la campaña de su partido en esta región.

Para empezar, Santiago Abascal, ha escogido a Toledo para cerrar la campaña de estas elecciones, en un mitin que ofrecerá el vienes 26 de mayo a las 20:00 horas.

Además, el líder de extrema derecha estará el sábado 20 de mayo esté en Guadalajara, y el domingo 21 de mayo por la mañana en Ciudad Real y por la tarde en Albacete.

En total, cuatro visitas a Castilla-La Mancha, que chocan notablemente con las que por ejemplo tiene previstas en Andalucía, la que fue su tierra prometida y que aspiraba a gobernar ante las elecciones andaluzas de junio de 2022, donde solamente tiene agendado un acto en Sevilla para el próximo jueves.

En Cuenca la derecha no divide el voto

Donde no estará Abascal será en Cuenca. Allí, Vox sabe que al igual que Podemos en el conjunto de las provincias de Castilla-La Mancha, tiene muy difícil obtener representación parlamentaria debido a la ley electoral. Por ello, desde Vox habrían no dividir el voto y ni siquiera acudir a esta provincia.

Fuentes de Vox consultadas por ElPlural.com reconocen que la apuesta es firme por Castilla-La Mancha, ya que pueden llegar a formar gobierno con el popular Paco Núñez a imagen y semejanza con el que se ha formado en Castilla y León con Juan García-Gallardo como vicepresidente del Ejecutivo liderado por Alfonso Fernández Mañueco, informa Natalia Cabo.

A Vox le pasó lo mismo en 2019 que le puede ocurrir a Podemos en 2023

En 2019, los resultados electorales de Vox no fueron buenos en esta comunidad, ya que no obtuvo ningún escaño en el parlamento regional pese a obtener el 7,02 %. Es decir, casi medio punto más de lo que el último ElectoPanel otorga ahora a Podemos, pero en ambas ocasiones los mismos diputados: cero.

De hecho, en 2019, Podemos también obtuvo un número nada desdeñable de sufragios: 74.372 papeletas y el 6,9% de los votos. El resultado también fue de cero diputados.