Una hora antes del inicio de la primera sesión del debate de investidura Génova ha decidido difundir las líneas maestras del discurso de Alberto Núñez Feijóo. El presidente popular y candidato designado por el rey dará a conocer este martes el argumentario que lleva tiempo trabajando junto a seis asesores de máxima confianza. Se trata, según el gabinete de comunicación de los populares, “del programa de Gobierno que los españoles avalaron con su voto en las pasadas elecciones generales”.

Entre las medidas filtradas se encuentra la rebaja de impuestos a nuevos emprendedores en lo referido a la cuota de autónomos, el IRPF y la franquicia del IVA; la rebaja del IRPF a rentas bajas y medias; diferentes programas de conciliación para apoyar a las familias y el mantenimiento temporal del paquete de medidas anticrisis puesto en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez para afrontar los efectos de la inflación.

Además, el presidente del PP “presentará un plan para de captación económica ante el desplome de la inversión extranjera”. En lo referente a la Constitución, el candidato popular reclamará la modificación inmediata del artículo 49 sobre personas que sufren algún tipo de discapacidad, definidos como “disminuidos” en la Carta Magna.

Seis pactos de Estado

Al margen de las nuevas medidas, Feijóo insistirá en los seis pactos de Estado que ya propuso a Pedro Sánchez en la reunión que ambos mantuvieron en el Congreso de los Diputados enmarcada en las rondas de consultas del candidato del PP. En aquel momento, el presidente del Gobierno en funciones ya especificó que no existía ni la confianza ni la voluntad de alcanzar estos acuerdos.

“Entre ellos figura una propuesta de Pacto institucional que devolvería a la política y a la Justicia española el prestigio y la confianza que les arrebató en los últimos años la forma de hacer política de Pedro Sánchez”, indican desde el PP.

Este comunicado previo al inicio de la sesión plenaria añade que el presidente del PP no se limitará a especificar lo que haría de ser investido presidente, sino que tratará de dejar claro que no hará en caso de contar con los apoyos necesario -posibilidad que se antoja muy improbable-. “Será contundente y categórico en la explicación del contexto político en el que se celebra este debate, con un candidato del PSOE dispuesto a renunciar a la igualdad entre los españoles para dar privilegios políticos a una minoría de la clase política catalana”, justifican.

“El presidente del PP no esperará al debate de la tarde. Le dará sus impresiones a la Cámara con toda solemnidad pero con toda contundencia desde los primeros instantes de su discurso”, prosigue el texto difundido a los medios de comunicación. “Feijóo recordará que los españoles no le han elegido para que anteponga la búsqueda de apoyos parlamentarios a la protección de la dignidad de la Nación. En este sentido, señalará que frente a los que contemplan agasajar a los independentistas con la amnistía y el referéndum, él endurecerá el código penal en lo referido al delito de malversación e introducirá el de deslealtad institucional (que recupera el espíritu del delito de sedición, retirado por parte de Pedro Sánchez por indicación de los partidos implicados en el procés)”, añade.

“Sánchez seguirá el debate con menos diputados a su lado de los que tendrá Feijóo en su bancada. Y verá desde su escaño una tribuna en la que estará representado buena parte del poder territorial del PP, compuesto por 13 presidencias autonómicas, una vicepresidencia, las alcaldías de 30 capitales de provincia y la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)”, sentencian.